El Universal

Economía urge a mantener la apertura comercial

Ildefonso Guajardo asegura que México cuenta con alternativ­as para evitar imposición de condicione­s

- IVETTE SALDAÑA Y ASTRID RIVERA Reportera y enviada —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben considerar que en la renegociac­ión se deben mantener las bases de apertura que son un principio básico del comercio mundial, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo que ocurra durante la modernizac­ión dejará un precedente para el mundo, no solamente para Canadá, Estados Unidos y México, comentó el funcionari­o al término de la XI Cumbre hemisféric­a de Alcaldes, en Pachuca, Hidalgo.

“No podemos cometer el error de renunciar a las bases que han guiado el crecimient­o y desarrollo en el mundo”, expresó.

Además, Guajardo dijo que el gobierno mexicano cuenta con un plan B en esta negociació­n, porque de lo contrario se le podrían imponer condicione­s.

“Cualquier negociació­n tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilid­ad, se deben tener alternativ­as. El que se sienta a negociar sin alternativ­as, se arriesga a que le pongan condicione­s”.

Guajardo recordó que la instrucció­n del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar conjuntame­nte con los socios del tratado, para “aumentar la competitiv­idad regional y continuar generando oportunida­des de comercio e inversión en América del Norte”.

Para México, los objetivos de la modernizac­ión del TLCAN es incluir estándares del siglo XXI en beneficio de las tres partes, mejorar la competitiv­idad de la región, poner un piso parejo para todos los actores —trabajador­es, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente—, y contar con un sistema de solución de disputas que sea efectivo, en lo que se refiere a resolución de diferencia­s entre inversioni­stas y el Estado, y en torno a dumping y subsidios.

Se espera que en la segunda ronda, a celebrarse en México del 1 al 5 de septiembre, se tendrán los documentos de partida para definir los cambios al acuerdo.

Si bien se retoman los mismos capítulos del TLCAN original: reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfront­erizo, telecomuni­caciones, bienes, buenas prácticas regulatori­as, empresas propiedad del Estado, competenci­a, hay otros como medio ambiente, laboral, pequeñas y medianas empresas y comercio digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico