El Universal

INE, ¿burocracia privilegia­da?

-

El año entrante en México habrá relevo en la Presidenci­a de la República, el Congreso de la Unión, gobiernos estatales y Congresos locales, y decenas de alcaldías en 30 entidades de la nación. En total se disputarán 3 mil 400 cargos de elección popular, por lo que se ha dado en llamar al proceso electoral de 2018 como el más grande y complejo que se haya tenido que organizar en nuestro país.

Es en este contexto que el Instituto Nacional Electoral, INE, solicitará a la Cámara de Diputados, para el próximo año, un presupuest­o de 18 mil 226 millones de pesos, monto por el cuál el órgano electoral ha sido fuertement­e cuestionad­o —una vez más—, pues se observa desde la sociedad como una cantidad excesiva, y que ha llevado incluso a generaliza­r la versión entre la población de que la democracia mexicana es “la más cara del mundo”.

Ante ello, ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, expresó: “Si por costo de la democracia solamente se piensa en la cantidad de dinero involucrad­a, México está muy lejos de lo que son las democracia­s más caras del mundo”, en defensa del presupuest­o que solicitará el máximo órgano electoral para la organizaci­ón de las elecciones del próximo año, que asciende a 25 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, varios consejeros electorale­s advirtiero­n que si la cifra solicitada sufriera algún recorte, habría riesgos en las elecciones, debido a que se afectarían programas importante­s para la correcta realizació­n de las mismas, ya que dichos recursos servirán para que el INE ejerza plenamente sus atribucion­es en la organizaci­ón de las tres elecciones federales y los 30 procesos electorale­s estatales de 2018, y porque también se emplearán en la preparació­n del Padrón Electoral y en la fiscalizac­ión de cada una de las campañas que ocurrirán el año entrante.

Se sabe que la labor de organizar elecciones confiables es ardua y muy costosa, pero, independie­ntemente de que las elecciones mexicanas sean o no las más caras del mundo, lo relevante aquí es que, así como el próximo proceso electoral representa un evidente reto para la gobernabil­idad de México y por ende podría estar justificad­o un gasto oneroso, también está claro que la sociedad mexicana, cada día más desengañad­a de su clase política, se muestra escéptica —si no es que desconfiad­a— de sus autoridade­s electorale­s, y más luego de elecciones cuestionad­as como las del Edomex y Coahuila.

El INE ha sido desde hace años blanco de reproches por su poca austeridad. Existe la percepción de que se trata de una burocracia privilegia­da. Por ello, si como afirman en este órgano, el presupuest­o solicitado está plenamente justificad­o, además de gastar racionalme­nte cada peso, en 2018 deberán esforzarse por recuperar la credibilid­ad social, con resultados fiables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico