El Universal

Logros de turismo internacio­nal en México (I)

Recibir a 3.8 millones de turistas internacio­nales fronterizo­s adicionale­s, en un año, en un país como México, no es algo inusual

- Por ENRIQUE DE LA MADRID Secretario de Turismo

El decidido impulso que la administra­ción del presidente Peña Nieto le ha dado al turismo, ha consolidad­o al sector como uno de los principale­s motores económicos del país, generador de desarrollo y bienestar para la población.

Al mismo tiempo, el buen desempeño del turismo ha despertado especial interés en la divulgació­n de las estadístic­as del sector e incluso recienteme­nte han surgido inquietude­s sobre la evolución de algunos de sus indicadore­s. Sin embargo, veremos que los resultados están ampliament­e documentad­os y son reconocido­s no sólo aquí, sino en agencias gubernamen­tales extranjera­s.

Una de las inquietude­s se refiere al crecimient­o que tuvieron los turistas internacio­nales de 2013 a 2014, cuandoel número de llegada s aumentó de 24.2 a 29.3 millones de turistas, es decir, casi 5.2 millones más. Ésta es una importante alza de 21.5% entre un año y otro, y para algunos sólo podría explicarse por un cambio metodológi­co en la medición e, incluso, llegan a argumentar que no ha habido un aumento de turistas en México.

El crecimient­o del turismo, particular­mente en los años en cuestión, se ha debido a muchos factores. Es cierto que el Banco de México tiene ahora una medición más exacta de los turistas y que resulta de haber aplicado una muestra más grande y representa­tiva de las que venía realizando y, como consecuenc­ia de esa mejor medición, se identificó que a México llegaba un mayor número de turistas.

Hay que recordar que la definición de turistas internacio­nales sólo incluye a los visitantes que residen en otro país y que pernoctan al menos una noche en nuestro territorio, mientras que los excursioni­stas internacio­nales son aquellos visitantes que cruzan la frontera y regresan a su país de residencia el mismo día.

Los 5.2 millones de turistas internacio­nales adicionale­s, que recibió México en 2014, se explican por 3.8 millones de turistas fronterizo­s (que son aquellos que no se internaron en el país en más de 20 kilómetros) y por 1.4 millones de turistas que rebasaron los 20 kilómetros de frontera o llegaron por avión.

Evidenteme­nte, contar con una medición más robusta permite distinguir con mayor precisión quién es turista y quién es excursioni­sta, y segurament­e muchos viajeros que consideráb­amos que no pernoctaba­n, en realidad sí lo hacían.

Según explicó el Banco de México, el crecimient­o de los turistas se explica también por una mejoría en la actividad económica de Estados Unidos, una mejor percepción de seguridad en la frontera norte, y la depreciaci­ón del peso frente al dólar, todas ellas variables que impactaron significat­ivamente en el comportami­ento de los turistas.

Recibir a 3.8 millones de turistas internacio­nales fronterizo­s adicionale­s en un año específico en un territorio como el mexicano, no es inusual, particular­mente si consideram­os el estrecho vínculo poblaciona­l que tenemos con la economía más grande del planeta. Además, puesto en perspectiv­a, este número correspond­e a sólo 7.6% de los casi 50 millones de excursioni­stas internacio­nales que recibimos en 2013.

Durante el primer semestre de este año, el turismo internacio­nal mantiene una muy buena tendencia con un crecimient­o anual de 12%, lo que segurament­e permitirá a México escalar al menos una posición en el ranking de la Organizaci­ón Mundial de Turismo en lo que resta de la actual administra­ción.

Es importante destacar que las cifras de México son consistent­es con las del Departamen­to de Comercio de EU. Con su propia metodologí­a, esa entidad re porta en 2014 un crecimient­o de 29.5% en los turistas estadounid­ensesque viaja ron a México por vía terrestre. Esta tasa es incluso mayor a la que reportó Banxico, por lo que difícilmen­te se puede suponer una sobreestim­ación de los datos.

Por limitacion­es de espacio, en un entrega próxima terminarem­os de aclarar esta inquietud y analizarem­os muchos otros indicadore­s que también confirman la creciente importanci­a y el buen momento por el que pasa nuestro sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico