El Universal

Detectan 203 tiraderos con riesgo ambiental

Revelan deficienci­as en sistema de recolecció­n de basura Desechos se depositan en barrancos y caminos, acusan

- CHRISTIAN JIMÉNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca.— El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca revela que existen notables deficienci­as en el sistema de recolecció­n y tratamient­o de residuos en la entidad, pues hay al menos 203 sitios de disposició­n final que ocasionan riesgos ambientale­s por contaminac­ión.

Los residuos son almacenado­s temporalme­nte por la población antes de ser recolectad­os y llevados a disposició­n final. Sin embargo, existe una fracción considerab­le de residuos que son depositado­s sin control en barrancas, tiraderos clandestin­os y a orillas de ríos y caminos.

El texto cita que “ni el estado ni los municipios cuentan con el respaldo de un marco jurídico adecuado referente a la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que les permita dar un adecuado manejo a los residuos sólidos de su responsabi­lidad según la Ley General”. También indica que las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa son los que más generan basura.

En el caso concreto de la región de los Valles Centrales, se identifica­n 39.50 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, 62.50 hectáreas de sitios controlado­s, 58 sitios de disposició­n final de desechos y 123 vehículos destinados a la recolecció­n. La Costa cuenta con 17.32 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 21 hectáreas de sitios controlado­s, 23 basureros y 25 vehículos recolector­es.

En el Istmo de Tehuantepe­c, hay 25.10 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 78.70 hectáreas conforman los sitios controlado­s, 34 espacios de disposició­n final y 46 camiones de recolecció­n. En la Cañada se registró la existencia de 7.50 hectáreas a cielo abierto, 6.50 hectáreas controlada­s, 12 tiraderos y nueve vehículos destinados para recolecció­n.

En la Mixteca existen 21.55 hectáreas donde se tira la basura a cielo abierto, 35.50 hectáreas de desecho controlado, 24 sitios de disposició­n final y 30 camiones recolector­es. En la Cuenca del Papaloapan, se identifica­ron 13.10 hectáreas a cielo abierto, 5.50 controlada­s, cinco tiraderos y 12 camiones recolector­es.

Mientras que en la Sierra Juárez hay 20.96 hectáreas que funcionan como basurero a cielo abierto, 6.15 hectáreas de área controlada, 36 rellenos sanitarios y 19 vehículos recolector­es. En la Sierra Sur se registran 6.08 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 19.50 hectáreas controlada­s, 11 sitios identifica­dos para tirar basura y 13 camiones recolector­es.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que a nivel nacional, el 95.6% de los municipios cuenta con servicio de recolecció­n.

En el país, sólo Oaxaca presenta un número importante ayuntamien­tos sin este servicio: 87 municipios; lo que representa el 3.5% de los municipios a nivel nacional y el 15% de los municipios de ese estado

Este domingo se cumplen 10 días del bloqueo al tiradero ubicado en jurisdicci­ón de la Villa de Zaachila, lo que ha originado una crisis sanitaria en la capital del Estado, pues continúan montones de desechos abandonado­s en las calles, parques y banquetas, sin que se vislumbre solución al conflicto.

“Ni el estado ni los municipios cuentan con el respaldo de un marco jurídico adecuado referente a la gestión de residuos sólidos urbanos” PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL DEL ESTADO DE OAXACA

 ??  ?? En el Istmo de Tehuantepe­c hay 25.10 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 78.70 hectáreas conforman los sitios controlado­s, 34 espacios de disposició­n final.
En el Istmo de Tehuantepe­c hay 25.10 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 78.70 hectáreas conforman los sitios controlado­s, 34 espacios de disposició­n final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico