El Universal

EI reivindica ataque contra soldados en Bélgica

En Londres es investigad­o incidente ocurrido la noche del viernes frente al Palacio de Buckingham; hay un detenido

- Agencias

Bruselas/Londres La organizaci­ón terrorista Estado Islámico (EI) se revindicó ayer el ataque con un cuchillo perpetrado el viernes contra unos soldados en el centro de Bruselas, indicó la agencia Amaq, que actúa como portavoz del grupo.

El sospechoso, que fue abatido la noche del viernes, llevaba además del cuchillo un arma de fuego falsa y dos ejemplares del Corán. Se trata de un belga de origen somalí nacido en 1987 que gritó “Allahu akbar” (Alá es grande) al abalanzars­e por la espalda sobre tres integrante­s de una patrulla militar.

“Los hechos han sido catalogado­s como intento de asesinato terrorista”, señaló la fiscalía. Un juez especializ­ado en terrorismo asumió el caso.

Durante la noche fue registrada la vivienda del atacante en Brujas. No estaba fichado por actividade­s terrorista­s, pero en febrero había llamado la atención por un hecho violento no relacionad­o con la política.

En la noche del viernes también hubo un incidente con un cuchillo frente al Palacio de Buckingham en Londres, que está en manos asimismo de la unidad antiterror­ista, informó Scotland Yard. La Policía detuvo a un hombre que estacionó su automóvil cerca de un coche patrulla en la zona delante del edificio, un lugar donde está prohibido. A los agentes les llamó la atención la presencia en el vehículo de una espada. En la detención del conductor de 26 años los policías sufrieron heridas leves en los brazos. A diferencia de Bruselas sin embargo, no hubo un ataque deliberado contra las fuerzas del orden.

“Pensamos que el hombre actuó solo y no buscamos otros sospechoso­s en este momento”, declaró el comandante Dean Haydon, al mando de la dirección de las fuerzas antiterror­istas. “Era normal que esto fuera tratado, de momento, como un acto terrorista”, precisó. La primera ministra Theresa May agradeció a la policía su “rapidez” para actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico