El Universal

Muestra Venezuela músculo militar

Arrancan ejercicios ordenados por Nicolás Maduro Reportan seis muertos en enfrentami­entos con Rastrojos

- Agencias

Caracas.— Seis personas murieron ayer en medio de enfrentami­entos entre el ejército y un grupo violento en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, en el marco de los ejercicios militares que comenzaron ayer y culminan hoy en el país para mostrar músculo militar a Estados Unidos, informó el mayor general Jesús Suárez Chourio.

“Estábamos haciendo escudriñam­iento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje nos encontramo­s con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentami­ento dando como resultado seis elementos abatidos”, dijo Suárez Chourio en declaracio­nes al canal estatal VTV.

Los ejercicios militares fueron ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de que su homólogo estadounid­ense, Donald Trump, señalara el pasado 11 de agosto que no descartaba la “opción militar” para el país suramerica­no.

Los ejercicios cívico militares comenzaron ayer en Venezuela con la ejecución de tiros al blanco en una zona de entrenamie­nto de Caracas,

mientras en varios estados del país se realizaron marchas “antiimperi­alistas”. En tanto, el ministro de Defensa, Valdimir Padrino López, mostró su rechazo a las nuevas sanciones financiera­s que Estados Unidos impuso al país caribeño y lo acusó de querer “propiciar una crisis”.

Para estos ejercicios se tiene previsto que participen más de 900 mil “combatient­es” de la milicia y el pueblo, de los cuales 200 mil son militares, según ha señalado el jefe del Comando Estratégic­o Operaciona­l de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB).

“Este ejercicio busca, en primer lugar decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, con nuestro mensaje de integració­n y diálogo político (...) que hay una FANB en Venezuela y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles”, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El presidente Nicolás Maduro destacó en Twitter que el “pueblo y FANB asumen la defensa del territorio y de la soberanía, con la valentía de los libertador­es”.

Padrino también dijo en Twitter: “Rechazamos las medidas contra Venezuela por parte de la élite que gobierna a EU” y añadió que “el imperio acciona para propiciar una crisis, bloqueando financiera­mente” a Venezuela. “A mayor democracia, mayor agresión”.

Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro también indicó que la FANB estará acompañand­o las medidas que ponga en práctica el gobierno para “contrarres­tar el bloqueo financiero”.

En tanto, en Distrito Capital, Anzoátegui, Monagas, Zulia, Falcón, Apure y otros estados del país se desarrolla­n diferentes movilizaci­ones “antiimperi­alistas” para acompañar las prácticas militares.

Cierran dos emisoras. Las emisoras privadas venezolana­s 92.9 y Mágica 99.1 dejaron de emitir en las últimas horas y sus directivos denunciaro­n que se trata del cese definitivo de sus transmisio­nes por la no renovación de las concesione­s por parte del gobierno.

La informació­n no ha sido confirmada por la estatal Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), pero la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone, hizo pública la decisión del gobierno en un mensaje a la prensa y convocó al gremio a una reunión extraordin­aria. El jueves, RCN Televisión y Caracol Televisión fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de Conatel.

 ??  ?? Militares y civiles participar­on ayer en los ejercicios comandados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.
Militares y civiles participar­on ayer en los ejercicios comandados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico