El Universal

Guatemala: crece presión al mandatario

- EFE

Guatemala.— Haciendo sonar tambores y trompetas de plástico, unos 2 mil guatemalte­cos exigieron ayer aquí la renuncia del presidente Jimmy Morales, involucrad­o en un escándalo de corrupción electoral, caso por el que la fiscalía inició un proceso para retirarle la inmunidad e investigar­lo.

En la protesta frente al Palacio Nacional y Casa Presidenci­al, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, también se mostró el respaldo al ex magistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que, junto con la fiscalía, lidera desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción, ante el supuesto intento del gobierno de pedir su salida del organismo de Naciones Unidas.

“Iván se queda, Jimmy se va”, “No más corrupción”, fueron algunos de los escritos en pancartas de la protesta. Esta es la segunda protesta que enfrenta Morales luego de divulgarse su supuesta intención de separar al jurista colombiano del cargo.

El pasado jueves unas 500 personas exigieron la renuncia del mandatario, quien ayer retornó de Nueva York donde se reunió en privado con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien habló del papel de la Cicig en Guatemala, aunque se desconoce si pidió la destitució­n de Velásquez. Esta noche el mandatario dará un mensaje a la nación.

La fiscalía y la Cicig presentaro­n este viernes una petición para quitar el fuero al mandatario y que pueda ser investigad­o por el delito de “financiami­ento anónimo”, pues su partido ocultó datos y fondos en la campaña de 2015, cuando ganó la presidenci­a. La petición de antejuicio debe ser admitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, posteriorm­ente, votada en el pleno por los diputados del Congreso.

La investigac­ión preliminar advierte que el partido de gobierno “pudo haber recibido contribuci­ones anónimas y no registrarl­as” durante los comicios de 2015 y correspond­ía al secretario general, en ese entonces Jimmy Morales, respetar el apego a la ley.

El viernes, Morales dijo en un comunicado que es respetuoso de la “objetivida­d de la Justicia”.

Diversos sectores se han pronunciad­o. Mientras el empresaria­do organizado ha pedido “prudencia”, el partido oficialist­a ha cerrado filas en torno a Jimmy Morales y ha dicho que la bancada oficial está “más fuerte que nunca”.

 ??  ?? Reclamo. Manifestan­tes exigieron ayer que se retire la inmunidad a Jimmy Morales para que lo investigue la justicia.
Reclamo. Manifestan­tes exigieron ayer que se retire la inmunidad a Jimmy Morales para que lo investigue la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico