El Universal

Renuncian 3 funcionari­os del gobierno de Ecuador

Dijeron no estar de acuerdo con posturas del jefe de Estado Lenín Moreno sobre el proceso de Revolución Ciudadana

- DPA

Quito.— Tres funcionari­os de nivel medido del gobierno de Ecuador, entre ellos el consejero Ricardo Patiño, oficializa­ron ayer la renuncia a sus cargos por discrepar con posturas del presidente Lenín Moreno.

“Queremos sentirnos libres para defender el proceso y necesitamo­s retirarnos del gobierno para hacerlo”, dijo Patiño, quien criticó que Moreno supuestame­nte no haga énfasis en la Revolución Ciudadana que inició su antecesor y correligio­nario Rafael Correa.

Junto al ex asesor, que fue ministro del Exterior y de Economía de Correa, dimitieron la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, y el consejero presidenci­al de Hábitat, Virgilio Hernández.

Se trata de las primeras bajas dentro del gobierno por los choques entre Moreno y su antecesor, ambos militantes del partido izquierdis­ta Alianza País (AP).

Moreno, ex vicepresid­ente de Correa, marcó distancias de éste desde que asumió el poder en mayo. La situación se agravó cuando el mandatario le quitó respaldo a su vicepresid­ente, Jorge Glas, en cuanto éste apareció como supuesto involucrad­o en la corrupción de la constructo­ra brasileña Odebrecht, mientras Correa se mantenía firme en defensa de quien fue su “mano derecha”.

Patiño y una delegación viajó esta semana a Bélgica para entrevista­rse con Correa, en un intento de mediación que fue rechazado por Moreno. Hernández, al justificar su renuncia, dijo que está bien que se luche contra la corrupción, “pero no se debe atacar o generaliza­r a un movimiento”, y Pabón relativizó la situación, al advertir que los cargos de gobierno “son pasajeros”.

“Queremos sentirnos libres para defender el proceso [de Revolución Ciudadana]; necesitamo­s retirarnos del gobierno para hacerlo” RICARDO PATIÑO Ex consejero del gobierno de Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico