El Universal

Zócalo luce nuevo rostro tras 4 meses de obras

Inaugura Miguel Ángel Mancera reapertura de la plancha Se recuperó la majestuosi­dad del primer cuadro de la CDMX, dice

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Después de 60 años sin ser rehabilita­da, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó los trabajos de remodelaci­ón de la plancha del Zócalo capitalino.

El mandatario capitalino afirmó, ayer por la mañana, que se recuperó la majestuosi­dad del primer cuadro para disfrute de habitantes y visitantes de la CDMX.

“Un hecho más en la historia del Zócalo de la Ciudad de México, la inauguraci­ón de este, su nuevo rostro, el que hoy muestra renovado después de 60 años de lucir la misma imagen y, por supuesto, de haber sufrido un claro deterioro.

“Esta nueva faceta también busca mostrar a la ciudadanía que se pueden cambiar las perspectiv­as de la ciudad impulsando a todos a convivir mejor, en paz, en un ambiente que muestra orden y que resalta la belleza”.

En su discurso, Mancera Espinosa agradeció al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) por llevar a cabo la remodelaci­ón en tiempo récord de cuatro meses en coordinaci­ón con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Los trabajos de remozamien­to de la plancha, que tuvieron un costo aproximado de 100 millones de pesos, incluyeron la ampliación del 10% de la plancha, lo que representa 22 mil metros cuadrados más. Además se realizaron adecuacion­es para evitar hundimient­os con la utilizació­n de materiales de alta resistenci­a.

También se colocaron siete rampas de acceso y 7 mil 300 metros de guía táctil para hacer accesible la plancha para personas con discapacid­ad.

Entre otras novedades, destaca la colocación de 56 puntos de anclaje para levantamie­nto de escenarios, con lo que se evitará el perforamie­nto del suelo.

La secretaria de Cultura federal, María García Cepeda, destacó que el hecho de mantener el patrimonio de México honra nuestra historia.

“Es nuestra plaza mayor donde ondea la Bandera (...). Es un tesoro que nos define. Un espacio de fiestas patrias y expresione­s sociales. Mantener nuestro patrimonio es honrar nuestra historia”, afirmó.

En la ceremonia inaugural se izó la Bandera mexicana, se entonó el Himno Nacional y se develó una placa conmemorat­iva que hace referencia a los trabajos de rehabilita­ción.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo acompañado de los secretario­s de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón; el cardenal Norberto Rivera, así como de su gabinete legal y ampliado. Bomberos en desfile. En el discurso, Miguel Ángel Mancera anunció que, después de 29 años, el Heroico Cuerpo de Bomberos volverá a ser parte del desfile del 16 de septiembre.

Por este hecho, el funcionari­o local agradeció al gobierno de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional, por haber aceptado la solicitud de la participac­ión de los bomberos en el acto conmemorat­ivo.

En posterior entrevista con la prensa, Mancera Espinosa informó que se trata de un reconocimi­ento y de una forma de dignificac­ión del gremio.

“Eso fue algo que nosotros trabajamos. Fue algo que hace 29 años no se había conseguido, otro de los hechos y no de política, un replanteam­iento que se hizo, muy oportuno; me parece que es un gran reconocimi­ento a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos. El general secretario fue una pieza fundamenta­l y obviamente tiene la anuencia del Presidente de la República”.

 ??  ?? En la ceremonia inaugural se izó la Bandera, se entonó el Himno Nacional y se develó una placa conmemorat­iva en alusión a los trabajos de rehabilita­ción, cuyo costo aproximado fue de 100 millones de pesos.
En la ceremonia inaugural se izó la Bandera, se entonó el Himno Nacional y se develó una placa conmemorat­iva en alusión a los trabajos de rehabilita­ción, cuyo costo aproximado fue de 100 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico