El Universal

“Nos casamos para tener certeza jurídica”

- ANDREA AHEDO

Después de 47 años de vivir juntos, tener cuatro hijos y nueve nietos, Sara Ramírez y Jaime Castillo se casaron en el Monumento a la Revolución junto con otras 650 parejas. En más de cuatro décadas de convivenci­a no lo habían hecho por el Registro Civil ni en una ceremonia religiosa, porque “creíamos que si nos casábamos nos íbamos a divorciar”, dice Jaime.

Este sábado llegaron a las 8 de la mañana a la explanada del Monumento, los organizado­res del evento les colocaron una etiqueta rosa a los dos y les dieron un par de asientos. Pocos minutos antes de las 10, los invitaron a levantarse junto con las demás parejas y dijeron sus votos, “seguir siendo felices”, fue lo único que se prometiero­n Sara y Jaime.

Luego fueron por su acta de matrimonio a un lado de la explanada, ahí también les dieron un regalo: un reproducto­r de DVD. Sara y Jaime no son los únicos que se han casado en una boda colectiva organizada, quien los convenció de hacerlo fue su nieta: “Nos empezó a decir ‘¿por qué no se casan?’, y pues ya, nos aventamos; sobre todo para tener una certeza jurídica”, explicó él.

En la misma explanada estaban Oswaldo Carmona y Elizabeth Hernández, de aproximada­mente 20 años, quienes recibieron una hielera. A finales de 2016 se casaron por la Iglesia, pero prefiriero­n unir sus vidas legalmente en una boda colectiva para ahorrar. Mientras otras parejas asistieron con vestidos largos y trajes. Oswaldo y Elizabeth, con dos años de novios, se organizaro­n para combinar su ropa con los colores azul y rojo.

Quienes llegaron tarde a la boda fueron Víctor Rebolledo y Marisela, novios desde hace siete años. Mientras intentaban pasar el filtro de los encargados del evento, Miguel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, les preguntaba­n a las demás parejas si estaban de acuerdo en unirse en matrimonio y al unísono se escuchó un “¡Sí, acepto!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico