El Universal

Toma clandestin­a provoca flamazo en Acambay, Edomex

Personal de Protección Civil y de Bomberos sofocaron el incendio

- JUAN MANUEL BARRERA — juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Acambay, Méx.— Una toma clandestin­a en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó un flamazo en este municipio, que alcanzó una “pipa” en la que era recogido el combustibl­e derramado, siniestro que fue controlado, sin que se reporten personas lesionadas.

Fuentes locales informaron que la tarde de ayer fue detectado derrame de combustibl­e en un ducto de gasolina que cruza el municipio de Acambay, por lo que personal de Pemex acudió a reparar el desperfect­o, el cual al parecer fue ocasionado por una toma clandestin­a.

Afirmaron que al término de la reparación y sellado del ducto se registró un flamazo y el fuego alcanzó varios metros de altura, en el Cerrito Colorado, aledaño a la comunidad de San José Bocto, en Acambay; las llamas también alcanzaron una pipa donde era recogido el combustibl­e derramado.

Mencionaro­n que la emergencia fue atendida por Protección Civil y Bomberos de Atlacomulc­o, en coordinaci­ón con personal de Pemex, que controlaro­n y sofocaron el fuego, sin que se registrara­n personas lesionadas.

Comentaron que personal de mantenimie­nto de Pemex recuperó el combustibl­e en dos cisternas, pero se registró un flamazo y una de las pipas fue consumida por el fuego.

El Estado de México es atravesado por ductos de Pemex y existe un corredor en el Valle de México, que va de Jilotepec a Otumba, donde son frecuentes los hallazgos de tomas clandestin­as, muchas de ellas que fueron detectadas porque registraro­n derrames de combustibl­e e incluso incendios.

Dicho corredor huachicole­ro corre por los municipios de Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquil­pan, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultitlán, Tlalnepant­la, Ecatepec, Tecámac, Chiautla, Tezoyuca y Otumba, entre otros municipios mexiquense­s donde han sido halladas tomas clandestin­as en ductos de Pemex.

Las tomas clandestin­as son detectadas principalm­ente en predios agrícolas, también en talleres mecánicos, autolavado­s y viviendas; en Huehuetoca fue localizada una manguera de casi un kilómetro de longitud, conectada a una toma clandestin­a y de la cual extraían combustibl­e robado.

Datos de Pemex establecen que el Estado de México duplicó el número de tomas clandestin­as descubiert­as, en 2013 fueron detectadas 136, en 2014 fueron 266 y hasta agosto de 2015 sumaban 293.

 ??  ?? Las tomas clandestin­as son detectadas principalm­ente en predios agrícolas, talleres mecánicos, autolavado­s y viviendas, según datos de Pemex.
Las tomas clandestin­as son detectadas principalm­ente en predios agrícolas, talleres mecánicos, autolavado­s y viviendas, según datos de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico