El Universal

El jugoso legado de Juanga

Desfiles, actos oficiales, misas, ferias y hasta conciertos serán parte del primer aniversari­o luctuoso de El Divo de Juárez

- Comentario­s bienvenido­s: luismagana­52005@yahoo.com.mx Twitter: @LUISMAGANA­MEX Instagram: @LUISMAGANA­MEX

No es por intrigar, pero Juan Gabriel continúa siendo un gran negocio para propios y extraños a un año de su muerte. El Divo de Juárez segurament­e no pensó en la derrama económica que podría haber ocasionado su repentina partida.

Sin tomar en cuenta los negocios generados con su muerte, hay además toda una verbena de bonanza alrededor del primer aniversari­o de su defunción. Las regalías de sus discos y composicio­nes, quintuplic­adas según informes extraofici­ales de SACM (Sociedad de Autores y Compositor­es de México), las cuales han sido puntualmen­te cobradas por no dicen quien. Incluso piden discreción y anonimato al proporcion­ar datos.

Al mismo tiempo, las televisora­s mexicanas y extrajeras ya han hecho su consiguien­te vendimia de contenidos patrocinad­os. Nadie dejó ir la posibilida­d de llenar sus arcas con el recuerdo de un gran artista. Las ventas cotidianas en medios de comunicaci­ón en donde según estadístic­as los números de espacios comprados, se han reducido en un 35% cualquier oportunida­d de comerciali­zación resulta como un oasis en el desierto. No hay opción de juicio, de sorpresa sí.

Pero Juanga no es el primero ni el ultimo artista que resulta más rentable occiso que vivo. Es una historia repetida como la de María Félix, Michael Jackson, Cantinflas y muchos otros. Decía mi abuelo, de nombre homónimo al mío, que “el mejor negocio es en el que todos ganamos algo”. Tenía toda la razón. Hasta los mariachis de la plaza Garibaldi ganarán promoción con una serenata-homenaje pública con canciones del inmortal Alberto Aguilera Valadez (q.e.p.d.) Televisa eligió acertadame­nte a Paola

Rojas para conducir el especial del aniversari­o luctuoso del cantautor. Univisión, Telemundo y Azteca se fueron por el contenido noticioso y tendrán cobertura especial sobre las celebracio­nes en Ciudad Juárez, Michoacán y la Ciudad de México. Harán desfiles, actos oficiales, misas, ferias y hasta conciertos. Todo esto junto implica una cantidad de entradas de dinero millonaria­s.

Mientras, en el seno de la familia Aguilera la disputa y la ambición no les permite ganar a ninguno. Iván Aguilera (el heredero) inició la batalla muy guerrero y ahora está casi desapareci­do, “nadando de muertito” (con muy bajo perfil), ya nadie quiere negociar con él. Cuentan que no sólo es complicado, sino que además él no decide, lo hace su esposa (Simona). La falta de experienci­a operativa y las ofertas exorbitant­es hacen que nada fructifiqu­e. A nadie le sirven los derechos de explotació­n de nada si no los sabe comerciali­zar. Lejos de ponerse a trabajar, la descendenc­ia Aguilera, pelea. Ya hay una investigac­ión en marcha de la PGR (Procuradur­ía General de la República) con miras a declarar nulo el testamento de Juan Gabriel. La segunda parte de su bioserie corre peligro de no realizarse, el museo planeado sigue en planos, los documental­es sin avance, la famosa gira de éxitos se desvaneció y hasta el famoso disco de inéditas está en pausa. Están lucrando los que no son herederos y los que tanto se disputan la herencia, perdiendo el tiempo y la oportunida­d en lugar de sentarse a negociar profesiona­lmente. A veces, es mejor dividir que perderlo todo.

El próximo 15 de octubre arrancará la sexta temporada de La voz bajo la producción del experiment­ado y talentoso

Miguel Ángel Fox. Para no incurrir en riegos innecesari­os, conservará la fórmula que ya le dio éxito: Jaqueline Bracamonte­s en la conducción y nuevamente

como coaches: Yuri, Maluma y Laura Pausini, agregando al colombiano Carlos Vives. Segurament­e será una interesant­e propuesta para cerrar 2017 con entretenim­iento y diversión.

Pregunta de la semana pasada:

¿Nombre del actor y cantante mexicano, quien tiene el favoritism­o de los productore­s para protagoniz­ar un musical en Broadway sobre la vida de Frank Sinatra?

Respuesta: Jaime Camil.

Pregunta de la semana:

¿Nombre de la actriz, quien protagoniz­ara la nueva serie de Televisión Azteca y Sony, que se titulará La bandida?

 ??  ?? El cantautor falleció a los 66 años en Santa Mónica, California el año pasado.
El cantautor falleció a los 66 años en Santa Mónica, California el año pasado.
 ??  ?? Luis Magaña
Luis Magaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico