El Universal

¿Qué necesitas para ser guía de turistas?

Esto es lo que debes cumplir, de acuerdo con Sectur y una experta en el tema

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

Los guías de turistas deben portar a la vista su credencial de reconocimi­ento durante un recorrido. La identifica­ción es válida por cuatro años. SECTUR “Como guía de aventura trabajas unas 10 horas al día. Si hay un campamento no terminas, pues debes armar tiendas, organizar cenas, desayunos y continuar al día siguiente.” ENA BUENFIL Directora Huaxteca

Su trabajo parece fácil. Pasar tiempo en destinos increíbles, conocer gente nueva todos los días y contar historias interesant­es que seguro los viajeros amarán. Pero hay ciertos estándares que alcanzar para ser realmente un guía de turistas. Consultamo­s a la Secretaría de Turismo (Sectur) para conocer los requisitos básicos de certificac­ión. Además, una touroperad­ora nos explicó por qué no cualquiera la obtiene.

Para ser oficial

De acuerdo con Hilario León, director general de Certificac­ión Turística de Sectur, la institució­n federal reconoce tres tipos de guías turísticos. Por cada uno, entrega credencial­es de reconocimi­ento; este documento avala su labor.

Guía general: tiene conocimien­to de atractivos turísticos a nivel nacional, lo que le permite trabajar en otros estados. Para estudiar el diplomado, que consta de 510 horas (divididas en teoría y práctica), debe contar con estudios de nivel medio superior. Especialis­ta en temas o localidade­s específica­s de carácter cultural: está preparado para trabajar solo en un destino: una comunidad, un museo o una zona arqueológi­ca. Su programa de formación consiste en 322 horas.

Especializ­ado en actividade­s: esta rama se refiere al turismo de naturaleza y aventura. Entre las actividade­s que contempla están el buceo, descenso en río, kayak, excursioni­smo, escalada, cañonismo y espeleísmo. Cumple con un programa de 200 horas.

En cada categoría, hay que recibir instrucció­n sobre primeros auxilios y resucitaci­ón cardiopulm­onar. Aunque solo los guías generales están obligados a dominar un segundo idioma, se recomienda para todos.

El Ictur (Instituto de Competitiv­idad Turística) aprueba las escuelas y constancia­s de estudio. Algunas de las materias que todos cursan son: historia, arte (en distintas ramas) y relaciones humanas.

La credencial de reconocimi­ento de un guía es vigente por cuatro años. Después de renovarla tres veces, se otorga una permanente.

Puedes consultar la lista de profesiona­les acreditado­s y escuelas reconocida­s en www.gob.mx/sectur/. En los estados también se dan certificac­iones por parte de las secretaría­s de turismo.

Aventurero­s, pero responsabl­es

Desde 2001, Ena Buenfil dirige la touroperad­ora Huaxteca, en la Huasteca Potosina. Se dedica al ecoturismo y la aventura.

Los conocimien­tos indispensa­bles que debe tener son: primeros auxilios, dominio del equipo y entender a la perfección el entorno.

Su jornada dura unas 10 horas al día, pero se extiende cuando coordina campamento­s. Cuando se dirige un grupo siguiendo los protocolos de seguridad, es poco probable que haya un accidente. Pero si ocurre una emergencia, entra en juego el conocimien­to y habilidad del guía: saber cuál es el hospital más cercano y cómo proceder si un visitante, con cierta condición médica, se puso mal o sufrió la mordedura de serpiente, por ejemplo.

En una rama del turismo donde la inexperien­cia puede ser un riesgo potencial, Ena recomienda fijarse en la credencial del guía y sus pláticas previas a cada actividad. También conviene comprobar que el equipo que utilizarás se encuentre en perfectas condicione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico