El Universal

UN AÑO SIN JUANGA

PUGNA FAMILIAR FRENA DISCOS, SERIE Y HOMENAJES.

-

Por el momento no, pero te lo haremos saber”, es lo que Iván Aguilera le responde a Gustavo Farías cada vez que éste le pregunta sí quiere continuar con la producción del tercer disco Los Dúos de Juan Gabriel. Farías, productor y amigo de Alberto Aguilera Valadez, nombre real del Divo de Juárez, intentó, después del homenaje del 18 de febrero en Toluca, retomar el último proyecto del compositor.

Sin embargo, la familia decidió que ni homenajes, ni discos, ni serie, tendrán continuida­d pronto.

Farías explicó que él tenía programado­s seis homenajes dentro del país para rendirle tributo a su amigo.

“A mí me hubiera gustado que se realizaran más homenajes para él, que se hubiera lanzado un disco, un gran concierto con muchos artistas en su onomástico.

“Mis planes no se hicieron realidad, yo creo que a él le hubiera gustado que se hicieran más conciertos, porque era lo que a él le gustaba, que se cantaran sus canciones”, explica el productor.

Personalid­ades como Aretha Franklin serían parte de los invitados al disco que marcaría el final de la saga de duetos entre el cantante y sus colegas.

“La idea que teníamos con Juan Gabriel y que yo le comenté es que hiciéramos un Duetos 3 y que ahí termináram­os con eso. Decidimos que sería un disco doble de duetos. Teníamos 32 temas, de los cuales él grabó toda la voz.

“Tenemos las voces y las maquetas que hicimos en Cancún. El plan era terminar de grabar a todos los artistas invitados para sacar el disco en diciembre de 2016. Faltan como seis o siete. Hay artistas con los que nos comunicamo­s antes de que falleciera y que nos habían confirmado”, dijo.

Incluso Iván Aguilera, heredero universal de la fortuna del michoacano, comentó que se grabaron siete videos de los duetos que realizó su padre antes de morir.

“Hay mucho, hay más material que él dejo grabado, teníamos muchos proyectos que queríamos realizar en el futuro. Yo también me metí mucho a la producción de los discos con él. Tengo idea de cómo quería que salieran las cosas, y creo que es como un deber enseñársel­o al público”, comentó el hijo mayor del cantante hace unos meses.

Además del disco, que está detenido hasta que la familia decida seguir adelante con la producción, Jean, Hans, Joan e Iván estuvieron consideran­do hacer varios proyectos después del fallecimie­nto de su padre el 28 de agosto de 2016, en California.

“Hay una canción que estamos haciendo entre todos los hermanos, especialme­nte mi hermano Jean ha escrito una letra muy bonita para él. De lo que yo he visto, viene del corazón. Ahorita el que canta mejor es Jean, creo que él sí tiene futuro, es muy bueno para escribir música y componer canciones”, narró Iván Aguilera.

Los hijos reconocido­s del cantante incluso considerar­on hacer un programa de televisión estilo reality. “Se nos han acercado varios productore­s que quieren hacer una segunda serie. Pero es algo que la familia tiene que decidir, es una cuestión más personal decidir si queremos hacerlo, cuándo queremos hacerlo, y también quiero hacer un reality show, pero no sé si estamos listos, porque eso sí hay que pensarlo muy bien”, informó el heredero de la fortuna de Juan Gabriel. La segunda temporada de Hasta que te conocí es el proyecto que, a un año de la partida del cantante, tiene mayores posibilida­des de seguir adelante. Miembros de la producción explicaron que la segunda temporada tendrá la participac­ión de la familia y que ya se están trabajando en los libretos.

A raíz de la muerte del cantante, su familia decidió que nadie más pudiera hacer uso de la obra del compositor. Es así como la obra

Amor eterno, producida por Omar Suárez, lleva tres cancelacio­nes.

Sin homenajes, sin discos, sin programas de televisión, es como ha transcurri­do un año sin Juan Gabriel. b

Guadalupe González y Consuelo Rosales tienen tres cosas en común: La primera es que ambas fueron empleadas domésticas, la segunda es que trabajaron con Juan Gabriel y la última es que ambas tienen un hijo del cantante. Para el psicólogo Alexis Solís, cuando se da este tipo de relación de manera aislada no quiere decir algo, pero si hay más, comienza a haber un patrón que puede ser provocado por muchas posibilida­des.

La madre de El Divo de Juárez también fue empleada doméstica, por lo que se le preguntó a Solís y a la psicóloga Elidia Domínguez cómo se podría entender esta relación.

“Las situacione­s en torno a tu relación afectiva más cercana, de cualquier índole, te van a definir. Si tu mamá era del mundo artístico probableme­nte sientas afinidad con este mundo sin necesariam­ente buscar a tu madre ahí, como dice el Complejo de Edipo. Así como uno tiene afinidades con alimentos que nos gustaban de niños puede ser que Juan Gabriel se haya sentido cómodo y a gusto con estas personas por su contexto sociocultu­ral”, dice Solís.

Para la psicóloga Elidia Domínguez, del consultori­o Tehuantepe­c, “es posible que Juan Gabriel estuviera buscan-

do el parecido físico de su madre con sus parejas, así como de oficio o incluso también que estuviera queriendo sanar la relación madre e hijo, tratando de llenar vacíos emocionale­s y afectivos. Posiblemen­te lo que buscaba en sus parejas era conseguir el cariño, afecto y aprobación que no tuvo en su madre”.

Alexis recalcó la importanci­a de entender que hay una infinidad de posibilida­des que puedan explicar esto, por eso, ellos como especialis­tas sólo ponen algunas sobre la mesa. “Tal vez ahí podría haber una situación de poder, no podemos asegurarlo pero sí podemos decir que tal vez existe este gusto por dominar, una necesidad de vincularse con alguien que está en este nivel de menor decisión, habría que ver cómo fueron estas relaciones y ver también cuáles eran sus fantasías: ¿por qué quería tener hijos con sus empleadas? Puede haber algo hasta narcisista, podría pensar que sus hijos tenían que empezar de la misma forma, que el camino que el siguió fue el mejor para su carrera y lo sería para sus hijos”. En alguna entrevista para Primer

Impacto, le preguntaro­n al cantante: “Dicen que es gay, ¿Juan Gabriel es gay?”. Él contestó: “Dicen que lo que se ve no se pregunta, mi’jo”.

“Es importante poder distinguir ese abanico que es el que está en la sexualidad, uno no es blanco y negro en la sexualidad, por cromosoma eres hombre o mujer pero por preferenci­a puedes estar en 20 categorías”, expone Solís.

“Habrá gente que te diga que es preferente­mente gay pero tuvo un

affaire heterosexu­al, entra dentro de la normalidad, llama la atención porque aún está mitificada esta parte de la sexualidad, pero justamente esta situación con Juan Gabriel abre esta posibilida­d que no se decía pero existe”, señala.

 ??  ??
 ??  ?? Texto:ERIKA MONROY Foto:CLASOS
Texto:ERIKA MONROY Foto:CLASOS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico