El Universal

Defienden bono y presupuest­o del INE

Compensaci­ón será para 16 mil empleados por elecciones El instituto no paga horas extra, dice Marco Antonio Baños

- HORACIO JIMÉNEZ — horacio.jiménez@eluniversa­l.com.mx

Marco Antonio Baños, consejero presidente de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), justificó el presupuest­o solicitado y destacó que los 11 consejeros electorale­s rechazarán el pago de un bono extra por participar en la organizaci­ón del proceso electoral presidenci­al de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el bono o compensaci­ón será para 16 mil empleados del órgano electoral que trabajan en la estructura y que apoyarán en la organizaci­ón de las elecciones, debido a que el INE no paga horas extra.

“La Ley Electoral establece que en la etapa de los procesos electorale­s todo el personal que trabaja en las elecciones debe recibir una compensaci­ón adicional porque las horas de trabajo son muy grandes, el INE no paga horas extras, lo único que sí quiero decir es que los consejeros electorale­s del INE no cobran esos bonos, no tenemos acceso a esas prestacion­es y el salarios para nosotros es el mismo independie­ntemente de que haya elecciones”, aseguró.

Este sábado EL UNIVERSAL publicó que el INE solicitará un presupuest­o para 2018 de 25 mil millones de pesos y entre estos recursos se considera un bono para trabajador­es, gasto hasta para jardinería, dietas de consejeros, pasajes nacionales e internacio­nales, viáticos, servicio de lavandería y comidas.

Se proyecta un gasto por 802 millones 725 mil pesos para el pago de la compensaci­ón que recibe el personal por el trabajo extraordin­ario en el proceso electoral, toda vez que se consideran todos los días como hábiles. Además prevé erogar 72 millones 42 mil pesos para servicios de lavandería, 65 millones 249 mil 352 pesos para pasajes nacionales e internacio­nales y alrededor de 350 millones para dietas de consejeros.

Explicó que este bono está planteado en la ley y es la única compensaci­ón que los trabajador­es del Instituto Nacional Electoral tienen de manera adicional a su aguinaldo.

Al preguntarl­e si la cifra de 800 millones de pesos no es ofensiva, sobre todo para los ciudadanos que no tienen acceso a bonos, dijo que es el momento de que los partidos políticos planteen reduccione­s, sobre todo en los costos de las elecciones.

Explicó que uno de los temas que más compromete al INE sobre todo con los pagos de bonos son los plazos cortos para la fiscalizac­ión.

“Los partidos, yo pienso que Encuentro Social y otras organizaci­ones nuevas, pueden ir planteando esquemas que vayan reduciendo costos de elecciones, uno de los temas que compromete mucho al instituto es el tipo de plazos que hay para cumplir con la fiscalizac­ión o como para realizar los cómputos, plazos muy breves en los que hay que hacer actividade­s que son en dimensione­s muy grandes, entonces el personal trabaja ininterrum­pidamente por muchas horas”, detalló.

Explicó que el promedio de horas de trabajo diarias a partir de que empieza un proceso electoral de la estructura desconcent­rada del INE es de aproximada­mente 15 horas, por lo que la gente necesita tener un reconocimi­ento por las horas adicionale­s que le da a la institució­n.

Este lunes, en sesión, el INE alista la aprobación de su presupuest­o para el próximo año y busca solicitar a la Cámara de Diputados un presupuest­o por 25 mil 44 millones de pesos para el próximo año.

 ??  ?? Los 11 consejeros electorale­s rechazarán un bono extra por participar en la organizaci­ón de los comicios de 2018, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.
Los 11 consejeros electorale­s rechazarán un bono extra por participar en la organizaci­ón de los comicios de 2018, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico