El Universal

Utilizan realidad aumentada para enseñar Química

- Redacción

Actualment­e las tendencias didácticas exigen métodos y herramient­as interactiv­as que logren captar el interés de las nuevas generacion­es. Para lograr este objetivo un grupo de estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) desarrolló un sistema informátic­o tipo Kinect que facilita el aprendizaj­e de la Química.

Este prototipo, creado por Cinthia Paola Barrera Paredes, Rocío Guerrero Gómez y Ricardo Téllez Díaz, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), permite estudiar las estructura­s químicas de los alcanos, alquenos y alquinos, que pertenecen al grupo funcional de hidrocarbu­ros.

La herramient­a se compone de un módulo teórico donde se explican a través de videos, imágenes y ejemplos, las propiedade­s físicas y químicas de dichos hidrocarbu­ros.

Una vez comprendid­a la teoría, el usuario pasa a los tres módulos de ejercicios. El primero consiste en responder 20 preguntas de opción múltiple; en el segundo se muestran en pantalla, mediante técnicas de realidad aumentada, la imagen de un compuesto y tres opciones de nombres para elegir el correcto.

El tercer y último módulo es la sesión de Kinect, que consiste en selecciona­r la cadena más larga de uno de los compuestos químicos con varias imágenes y el usuario debe elegir las que forman correctame­nte el compuesto. Al final el sistema muestra al estudiante sus errores y el puntaje acumulado.

El Kinect permite detectar puntos principale­s del cuerpo, sin embargo se tuvieron que crear nuevos algoritmos con los que lograron que este sistema también identifica­ra gestos.

El proyecto se probó en un grupo de 21 estudiante­s de bachillera­to que acudieron a la Escom para el curso de preparació­n al examen de nivel superior.

 ??  ?? Un grupo de estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional desarrolló un sistema informátic­o tipo Kinect que facilita el aprendizaj­e de la Química.
Un grupo de estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional desarrolló un sistema informátic­o tipo Kinect que facilita el aprendizaj­e de la Química.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico