El Universal

Romperían diálogo con PGR padres de los 43

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A casi tres años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa y sin tener avances suficiente­s, la defensa de los padres de los estudiante­s advirtió un posible rompimient­o con la Procuradur­ía General de la República (PGR) a finales de agosto.

Durante la marcha por los 35 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Vidulfo Rosales dijo que si el próximo 29 de agosto, cuando tengan la reunión con servidores públicos de la PGR, no les dan respuestas concretas, existe la posibilida­d de romper el diálogo con la dependenci­a.

Aseguró que todo “está apantanado” y no se ve voluntad por parte de la PGR de cumplir con las cuatro líneas de investigac­ión que pidieron y que están relacionad­as con la posible participac­ión de elementos del Ejército, el trasiego de droga en la línea de autobús, la detención de policías y el seguimient­o a las llamadas que salieron de los celulares de los normalista­s después de los hechos.

Vidulfo Rosales comentó que el tema electoral que se avecina puede opacar más la investigac­ión y va a “invisibili­zar de manera considerab­le el tema de la justicia para los padres de familia”.

“Tendremos que hacer una reflexión en el movimiento para ver cómo remamos contra el proceso electoral y por eso la posición de los padres es avanzar en estos meses y para ello vamos a intensific­ar las movilizaci­ones en estos días, antes del aniversari­o, para ver si hay un cambio”, comentó.

Aseguró que la estrategia del gobierno, cuando ya está a punto de terminar el sexenio, es dar avances a cuentagota­s para no entrar a las líneas de investigac­ión que plantearon, porque sería evidenciar a algunas institucio­nes medradas por corrupción e inmiscuida­s en violacione­s graves a derechos humanos.

“Hay una reunión con la PGR y el Mecanismo de Seguimient­o, esperamos que ahí nos den todos los resultados concretos, ese será el margen que daremos, porque tienen que agotar todas las líneas de investigac­ión que les pedimos, de lo contrario, las movilizaci­ones tendrán que subir de tono”, advirtió.

Al preguntarl­e sobre la actitud en el tema Ayotzinapa del subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, el abogado del movimiento comentó que como persona tiene buena voluntad de avanzar.

Al cuestionar­le si Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, ya se acercó a los familiares de los normalista­s para ofrecerles una disculpa por los hechos ocurridos en Nueva York, donde lo interrumpi­eron en un mitin y los llama provocador­es, Vidulfo Rosales comentó que en el movimiento hay mucha gente de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico