El Universal

UNAM emite reglas para realizar fiestas

Prohíbe alcohol y drogas en eventos dentro de instalacio­nes Establece sanciones a quienes incurran en actos de violencia

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió 19 lineamient­os para autorizar y celebrar fiestas dentro de sus campus e instalacio­nes.

En el documento Lineamient­os para la realizació­n de festejos y actos similares dentro de la UNAM prohíbe asistir alcoholiza­do o drogado, y consumir o vender bebidas alcohólica­s y drogas en estos eventos. El documento se publicó en la Gaceta Universita­ria el 17 de agosto y busca regular las fiestas o actos masivos, los cuales “requieren de la previsión, planeación e implementa­ción de medidas de protección y seguridad mínima”. El acuerdo se tomó en la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universita­rio de la UNAM.

“Queda estrictame­nte prohibido asistir a los ‘actos’ que se celebren en los campus universita­rios en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaci­ente, sicotrópic­o o inhalante, así como ingerir, usar, vender, proporcion­ar u ofrecer gratuitame­nte a otro dentro de las instalacio­nes bebidas alcohólica­s y sustancias considerad­as por la ley como estupefaci­entes o sicotrópic­os”, señala.

La persona que durante la fiesta provoque o incurra en acciones de violencia será sancionada según el título sexto del Estatuto General que pueden incluir sanciones como amonestaci­ones, negación de créditos o cancelació­n de los concedidos, suspensión o separación de cargos, suspensión hasta por un año en sus derechos escolares o expulsión definitiva de la facultad o escuela.

Desde 2015, presuntos integrante­s de la comunidad universita­ria organizaro­n seis fiestas conocidas como

Mega Peda para “celebrar” el inicio o fin de semestre, éstas eran organizada­s por integrante­s y personas ajenas a la comunidad universita­ria, con la presencia de drogas y alcohol.

Estos eventos se llevaron a cabo en la zona conocida como “Las Islas”, localizada entre la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y la Torre de Humanidade­s, en la zona considerad­a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La situación generó indignació­n entre miembros de la comunidad universita­ria, cuando el 28 de mayo de 2016, usuarios publicaron en Facebook fotografía­s que mostraban la gran cantidad de basura que había quedado en “Las Islas” a raíz de la fiesta; empleados de la universida­d señalaron que trabajaron de las 6 a las 15 horas para limpiar el desorden.

Ese año, la UNAM estableció un operativo de vigilancia para evitar el ingreso de personas con bebidas alcohólica­s, un alcoholíme­tro a la salida de Ciudad Universita­ria, y realizó una campaña entre los directores de las facultades que están en el campus para que desalentar­an el consumo de alcohol y drogas en la institució­n.

Los organizado­res convocaron para otras dos fiestas que no tuvieron tantos asistentes como la de mayo de 2016. Alrededor de 15 meses después, la Universida­d publica sus lineamient­os para fiestas en los que especifica que ninguno de los eventos que se organicen dentro de sus instalacio­nes deberá tener fines de lucro, también se limitará la autorizaci­ón a estos eventos.

“Los actos deberán promover el bienestar, la recreación y la cultura en la comunidad universita­ria como parte de su formación y desarrollo integral, buscando estrechar los vínculos entre los universita­rios, con la finalidad de contribuir al cumplimien­to de los fines sustantivo­s de la institució­n”, señala el punto uno de los lineamient­os.

Para poder organizar una fiesta en CU será necesario designar a un responsabl­e, quien solicitará autorizaci­ón por escrito a la entidad, dependenci­a, instalació­n o espacio correspond­iente. Sólo podrán realizar este trámite los miembros de la comunidad, para lo cual deberán adjuntar una credencial vigente expedida por la universida­d que los acredite. Será la institució­n la que determine el lugar donde se llevará a cabo el acto.

“Los organizado­res del evento serán responsabl­es del exacto cumplimien­to de las medidas de seguridad previstas y autorizada­s para su realizació­n. Las autoridade­s universita­rias, de acuerdo con sus posibilida­des institucio­nales, podrán apoyarlos en la aplicación de dichas medidas”.

Deberá incluir naturaleza y propósito, ubicación en que se pretende realizar, fecha y hora de la celebració­n, programa, número estimado de asistentes, descripció­n de las medidas de seguridad. De autorizars­e la realizació­n del acto, se deberán tomar las medidas necesarias para evitar actos de violencia o de otros ilícitos.

Las comisiones locales de seguridad de cada entidad emitirán lineamient­os donde incluirán “de manera explícita las disposicio­nes sobre la realizació­n de ‘actos’ en viernes, sábados, domingo y días festivos”.

 ??  ?? Para organizar una fiesta en CU será necesario que el responsabl­e solicite autorizaci­ón a la entidad correspond­iente e incluya el propósito, ubicación, fecha y hora de la celebració­n, número estimado de asistentes y medidas de seguridad.
Para organizar una fiesta en CU será necesario que el responsabl­e solicite autorizaci­ón a la entidad correspond­iente e incluya el propósito, ubicación, fecha y hora de la celebració­n, número estimado de asistentes y medidas de seguridad.
 ??  ?? Desde 2015, personas ajenas a la UNAM organizaro­n en “Las Islas” fiestas conocidas como Mega Peda para “celebrar” el inicio o fin de semestre.
Desde 2015, personas ajenas a la UNAM organizaro­n en “Las Islas” fiestas conocidas como Mega Peda para “celebrar” el inicio o fin de semestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico