El Universal

Harvey causa “catastrófi­cas inundacion­es” en Texas

Es malo y está empeorando, dice Greg Abbott; reportan 5 muertos, el cierre de dos aeropuerto­s y de la planta de ExxonMobil

- Agencias

Rockport.— La tormenta tropical Harvey dejó ayer al menos cinco muertos en el área de Houston, donde viven 6.5 millones de personas, y provocó “catastrófi­cas inundacion­es” que obligaron a los vecinos a subirse a los tejados de sus casas para salvar su vida. La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados unidos, Donald Trump, viajará mañana a Texas para evaluar los daños.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (NWS) informó en su página web sobre las cinco muertes en el área de Houston, donde decenas de helicópter­os y lanchas tratan de abrirse paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados.

Aunque el Servicio Meteorológ­ico Nacional habla de cinco fallecidos, la Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, sólo pudo confirmar a EFE la muerte de una anciana, quien murió durante la noche mientras conducía. El vehículo de la mujer quedó atrapado en una zona con el nivel de agua “muy alto” y no pudo hacer nada para salir de él.

La primera víctima del huracán fue un vecino de Rockport, donde el huracán Harvey tocó tierra el viernes. Mientras la lluvia y los tornados golpeaban anoche a Houston, mil personas tuvieron que ser rescatadas.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional informó que el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 50 pulgadas de altura (1.27 metros) en algunas partes de Texas, mientras que en Houston es posible que las 30 pulgadas de alto (76 centímetro­s) que ya se registran lleguen hasta 40 (101.6 centímetro­s).

Frente a esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de 3 mil oficiales de la guardia nacional y estatal.

“Es malo y está yendo a peor”, dijo Abbott y expresó su preocupaci­ón por los “miles de millones de dólares” que costarán la reconstruc­ción.

El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, dijo a CNN que Texas necesitará “durante años” la ayuda de la dependenci­a para poder recuperars­e del paso de Harvey, que calificó de “una tormenta como esta nunca había sido vista antes en Estados Unidos”.

Decenas de miles de personas abandonaro­n sus casas en la costa de Texas. La Cruz Roja ha abierto 35 albergues para darles refugio.

La tormenta provocó el cierre de los dos aeropuerto­s más importante­s de Houston, el William P. Hobby y el Interconti­nental George Bush, que causaron la cancelació­n de 100 vuelos.

Las grandes refinerías de petróleo y gas del Golfo de México, donde se refina 45 % del “oro negro” de EU, han interrumpi­do sus actividade­s y evacuado a buena parte de su personal, lo que podría provocar un incremento en el precio de la gasolina.

El gigante petrolero ExxonMobil anunció ayer el paro de actividade­s en su polo petroquími­co de Baytown, en Texas —uno de los más grandes del mundo con capacidad para producir hasta 560 mil barriles de petróleo al día— debido a las inundacion­es.

Anoche, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que México brindará apoyo a Texas. “Hace un momento hablé con el gobernador de Texas @GregAbbott_TX. Identifica­remos apoyos específico­s que podamos brindar. #HurricaneH­arvey”, indicó el canciller mexicano a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

 ??  ?? Personas caminan en el agua estancada en Telephone Road, entre decenas de vehículos inmóviles, a consecuenc­ia del la tormenta tropical Harvey en Houston.
Personas caminan en el agua estancada en Telephone Road, entre decenas de vehículos inmóviles, a consecuenc­ia del la tormenta tropical Harvey en Houston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico