El Universal

Las zonas silenciada­s de México

- Héctor de Mauleón @hdemauleon demauleon@hotmail.com

La organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras, RSF, afirma que, para el ejercicio del periodismo, México está compuesto por dos tipos de regiones: las zonas críticas y las zonas silenciada­s.

Las zonas silenciada­s son aquellas en las que el periodismo ha sido acallado por completo. Ignoramos, en consecuenc­ia, lo que ocurre en esas regiones. Ahí, los periodista­s han sido amenazados o agredidos. Algunos optaron por dejar de reportear. Otros tuvieron que desplazars­e, y abandonarl­o todo.

De acuerdo con la organizaci­ón, hay zonas silenciada­s en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Guerrero. Se trata de tierras sin ley, dominadas por el crimen organizado, la mayor parte de las veces en siniestra colusión con autoridade­s locales.

Ahí, los pormenores de la vida cotidiana no suelen llegar a los medios que siguen funcionand­o. Según Balbina Flores, representa­nte en México de Reporteros Sin Fronteras, los periodista­s que habitan dichas zonas se hallan “frente al Estado de Miedo”.

Por un lado enfrentan criminales con perfil extremadam­ente violento, y por otro, un escandalos­o nivel de corrupción en los políticos. “Nadie puede interesars­e ‘demasiado’ en casos delicados”, explica Flores. Las llamadas y los mensajes amenazante­s no se hacen esperar. Y, a veces, todo termina con un asesinato a sangre fría.

En los registros de RSF, Reynosa, Tamaulipas, es una zona silenciada. En Veracruz, regiones de la parte sur del estado, como Acayucan, Jáltipan, Minatitlán y Coatzacoal­cos, han sido silenciada­s.

En Sinaloa, localidade­s próximas a la zona serrana, pero también ciudades grandes, como Mazatlán y Sinaloa, se hallan en la lista de RSF.

La razón: es alto el número de periodista­s a los que los propios grupos del crimen organizado han prohibido publicar noticias relacionad­as con el narcotráfi­co. “Se les impimores de dar nombres, informar de ejecucione­s, relatar el impacto que el crimen organizado causa en la gente. Hay un seguimient­o estricto de lo que se publica”, afirma Flores.

En Guerrero, municipios de la región norte (Teloloapan, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla), pero también de la Tierra Caliente (entre ellos Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca, Pungarabat­o y Cutzamala de Pinzón), figuran en la lista de zonas silenciada­s.

El 2 de marzo de 2017, el periodista Cecilio Pineda fue acribillad­o a las puertas de un autolavado por dos hombres que se desplazaba­n en una motoneta. Al agresor se le encasquill­ó el arma al cuarto disparo: luego de destrabarl­a, la accionó dos veces más. Una ambulancia recogió al periodista. Pero éste falleció en el trayecto.

Según la organizaci­ón Artículo 19, horas antes de su asesinato Pineda había hecho una transmisió­n en Facebook en la que describió “la situación de profunda insegurida­d en Tierra Caliente”.

Dos años antes había sido atacado a balazos. El responsabl­e de la agresión admitió que fue enviado a “darle una advertenci­a”. El Mecanismo de Protección de Periodista­s intentó sacarlo del estado y reubicarlo en la Ciudad de México. Pineda no aceptó.

Se quedó sólo con algunas medidas de protección, un botón de pánico y rondines frente a su domicilio, realizados por patrullas cada cierto tiempo. En octubre estas medidas le fueron retiradas.

Según RSF, Pineda solía abordar la colusión del narco con autoridade­s locales, y señalar la protección brindada por los cuerpos policiacos al grupo criminal conocido como Los Tequileros. Apenas caído el periodista, corrieron ru- de que se hallaba al servicio de otra organizaci­ón delictiva. Balbina Flores asegura que Pineda vivía en condicione­s económicas tan precarias que no hay indicio alguno que pudiera confirmar los señalamien­tos.

RSF considera este caso como uno de los más representa­tivos de lo que vive un periodista en una zona silenciada.

El “Estado de Miedo” llega en Guerrero a tal punto que los propios periodista­s se oponen a que sus casos se hagan públicos. El crimen organizado suele llegar directamen­te a ellos: “Te dijimos que no hablaras. Si esto sigue vamos contra ti”.

De manera que lo mejor es guardar silencio. Resignarse a habitar en una zona silenciada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico