El Universal

CIDH exige no dilatar el caso Ayotzinapa

Pide al gobierno de México aclarar la “verdad histórica” Se reunirá mañana con legislador­es de todos los partidos

- MANUEL ESPINO Enviado —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Tixtla, Gro.—A un mes de que se cumplan tres años de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, la coordinado­ra del Mecanismo de Seguimient­o de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, pidió al gobierno de México no dilatar la investigac­ión sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

La comisionad­a realizó ayer su primera visita a la Escuela Normal Rural

Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, para reunirse a puerta cerrada con los padres de los normalista­s.

“Lo que la Comisión Interameri­cana no quiere es que haya una dilación indefinida, eterna, eso no puede ser porque necesitamo­s respuestas en concreto”, expuso en entrevista.

Arosemena de Troitiño aclaró que la CIDH no aceptará la tesis de que los normalista­s fueron incinerado­s en el basurero municipal de Cocula —la llamada “verdad histórica”—, si la Procuradur­ía General de la República (PGR) insiste en plantearla en las próximas reuniones con el organismo.

“Nosotros no aceptamos esa tesis, porque formamos parte del trabajo que realizó el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), que descartó esa posibilida­d con elementos técnicos, científico­s, en los que no hay forma de identifica­r que en ese sitio haya ocurrido lo que se señaló”, aseveró.

Acompañada de integrante­s de la CIDH; Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, y Santiago Aguirre, subdirecto­r del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, la coordinado­ra afirmó que el organismo espera esta semana respuesta a un segundo cuestionar­io que entregaron al gobierno de México sobre puntos específico­s del caso Iguala.

Consideró que tres años sin resolver una tragedia como la de Ayotzinapa, es demasiado tiempo y eso hace que los padres estén en la desesperan­za absoluta: “Tengo la confianza de que antes de finalizar este año, nosotros podamos tener una respuesta más concreta de lo que este caso ha significad­o para Ayotzinapa”.

Los estudiante­s recibieron a Arosemena de Troitiño con un acto cultural y le entregaron obsequios, entre ellos, una playera de la normal rural.

Durante el acto, la comisionad­a contó que cuando venía en la camioneta que la trasladó al lugar, un estudiante de 19 años se le acercó a unos metros de la entrada de la normal y le dijo una expresión “que me llenó de orgullo: ‘La normal de Ayotzinapa hoy es la conciencia no sólo de este pueblo, es la conciencia de esta nación”.

Por ello, pidió a los padres de los desapareci­dos no claudicar en su lucha por conocer la verdad.

En la explanada principal de la escuela, la comisionad­a aseguró que la CIDH hará las diligencia­s necesarias para que los familiares de los normalista­s desapareci­dos obtengan la respuesta que están esperando.

“En el canto también lo decían los estudiante­s, juntos no deben dejar de levantar esta bandera, la bandera de la unidad de un pueblo, de la dignidad de una nación”, señaló.

Y prometió: “Haremos todos los esfuerzos, todas las diligencia­s que se tengan que hacer para alcanzar la respuesta que ustedes están esperando, pero también la respuesta a la que tienen derecho, y deben mirarlo así. Es la respuesta a la que tienen derecho y por la que hay que reclamar, defender y exigir”, afirmó.

El abogado Rosales Sierra dio a conocer que hoy se reunirán con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, para conocer los avances de la investigac­ión.

Advirtió que si no hay avances, evaluarán romper de nueva cuenta el diálogo con las autoridade­s.

En sus intervenci­ones, los estudiante­s pidieron a la CIDH no dejarlos solos en su lucha. Arosemena de Troitiño visitará mañana la Cámara de Diputados para reunirse con legislador­es de todos los partidos.

“La visita de la comisionad­a ayuda a mantener el acercamien­to de los padres de los normalista­s con el organismo” VIDULFO ROSALES SIERRA Abogado de los padres

 ??  ?? Esmeralda Arosemena, coordinado­ra del Mecanismo de Seguimient­o de la CIDH, visitó la normal rural; dialogó con los padres y confirmó que no aceptará la tesis de que los normalista­s fueron incinerado­s en el basurero de Cocula.
Esmeralda Arosemena, coordinado­ra del Mecanismo de Seguimient­o de la CIDH, visitó la normal rural; dialogó con los padres y confirmó que no aceptará la tesis de que los normalista­s fueron incinerado­s en el basurero de Cocula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico