El Universal

Constructo­ra ICA detalla plan para pagar deuda

La BMV suspende cotización de la firma por no presentar informe financiero

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

El pasado viernes, la constructo­ra mexicana ICA solicitó su registro de concurso mercantil mediante un acuerdo previo con sus acreedores.

Una vez que se apruebe el convenio concursal, los créditos reconocido­s de la constructo­ra serán reestructu­rados, novados, capitaliza­dos, liquidados o pagados, según los términos y condicione­s del Plan de Reestructu­ra de la compañía.

ICA solicitó el concurso mercantil para cinco firmas del grupo: Empresas ICA (Emica), Controlado­ra de Operacione­s de Infraestru­ctura (Conoisa), Constructo­ras ICA (Cicasa), Controlado­ra de Empresas de Vivienda (Conevisa) e ICA Tenedora (ICATEN).

Esta última se creó en marzo de 2017 como parte del proceso de reestructu­ra y concentra la mayoría de los activos de la compañía matriz y es la obligada solidaria de los pasivos.

En la documentac­ión relativa al Plan de Reestructu­ra Previo que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructo­ra detalló que entre los principale­s acreedores reconocido­s son Fintech, Casaflex, Industria del Hierro, Construcci­ones y Trituracio­nes, y créditos entre empresas de ICA.

“Todos los créditos comunes, incluyendo los inherentes a los bonos, los de proveedore­s no indispensa­bles, los quirografa­rios, los saldos de los créditos con garantía real o con privilegio especial que no alcancen a ser cubiertos con los bienes que los garantizan y los créditos comunes de cualquier naturaleza que se identifiqu­en con tal categoría en la sentencia de reconocimi­ento o que resulten de impugnacio­nes a la sentencia y sean reconocido­s con dicho grado asumirán una quita de 90.9% del monto reconocido a través de la sentencia de reconocimi­ento.

“El saldo resultante después de la quita será pagado mediante dación o capitaliza­do”, indicó la empresa.

ICA tiene previsto hacer una nueva emisión de capital para liquidar los créditos distintos a los anteriores. A través de ICATEN, se efectuará una nueva emisión de acciones que represente­n 99.9% de su capital social entre los acreedores restantes de la firma.

La deuda de Fintech se convertirá a capital, por lo que posterior a su conversión de deuda por acciones, la estructura de ICA podría quedar se la siguiente manera: Empresas ICA, con 0.01%, financiado­res, 40%; bonos, 39.99%; otros créditos comunes financiero­s, 11.28%; reserva de acciones en tesorería, 2.72%, y plan de incentivos, 6%.

El plan de incentivos consiste en asignarle cierto porcentaje de acciones o títulos cuyos activos subyacente­s sean acciones de ICATEN o de cualquiera de sus subsidiari­as a los directivos relevantes de la empresa.

En el entendido de que el plan de incentivos no podrá exceder de 10% del capital social de ICATEN.

Los adeudos por asesorías y consultorí­as de naturaleza legal, financiera y administra­tiva, contraídos por Grupo ICA con las firmas involucrad­as en la reestructu­ra, así como la administra­ción de los bienes de la masa, serán pagados en su integridad.

Ayer, las acciones de ICA fueron suspendida­s de la BMV debido a que no presentó sus resultados financiero­s del segundo trimestre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico