El Universal

Bajan casos de ordeña de ductos en julio: Pemex

La petrolera reportó 709 tomas ilegales en el séptimo mes, esto representa 87 menos que en junio y 100 menos que en mayo

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

En los últimos tres meses, el número de tomas clandestin­as en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a desacelera­rse.

En julio, la empresa reportó 709 perforacio­nes ilegales, para un promedio de 22.8 diarias. Esto representa 87 menos que el mes pasado y 100 menos que en mayo.

Los reportes de Pemex detallan que en los primeros siete meses las tomas clandestin­as suman 5 mil 770.

Dicha reducción “podría deberse a la estrategia integral que el gobierno ha puesto en marcha para combatir este delito”, explicaron fuentes del sector consultada­s al respecto.

Desde mayo, las secretaría­s de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda, la Procuradur­ía General de la República y Pemex, trabajan en diversos frentes como reforzar las acciones de inteligenc­ia, atacar la oferta y la demanda de combustibl­es robados, incrementa­r los esquemas de seguridad y reforzar las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

Pese a la baja en el número de perforacio­nes, el crimen tiene preferenci­a por siete estados del país.

En Guanajuato hubo el mayor número de tomas clandestin­as, con mil 91 en los primeros siete meses del año, le siguen Puebla, 744; Tamaulipas, 699; Veracruz, 601; Estado de México, 544; Hidalgo, 496, y Jalisco, 308.

Estas entidades concentran prácticame­nte ocho de cada 10 actos ilegales perpetrado­s en la infraestru­ctura de la filial Pemex Logística.

En enero, estas entidades, en ese mismo orden, fueron los lugares predilecto­s del comercio organizado en materia de robo de combustibl­es.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su empleo a 25 servidores públicos de Pemex que presuntame­nte participar­on en el robo de hidrocarbu­ros.

La Unidad de Responsabi­lidades en Pemex inició una investigac­ión a dichos servidores públicos por las conductas relacionad­as con la sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ros, en detrimento del patrimonio de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la indagatori­a realizada en colaboraci­ón con Pemex Logística, este grupo forma parte de una red organizada de servidores públicos que operaba con modernos mecanismos para la modificaci­ón remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico