El Universal

Buscan a extorsiona­dores que operan en la Roma-Condesa

Banda pide dinero a dueños de restaurant­es, si no pagan después roban el lugar Empresario­s planean contratar seguridad privada ante ola de asaltos en la zona

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

“Aunque las extorsione­s ya son menos, se siguen registrand­o. Nos avisaron también que a una mueblería que está en ese mismo corredor la extorsiona­ron. ADA IRMA CRUZ Presidenta de la Canacope en la Ciudad

La procuradur­ía capitalina tiene abierta otra línea de investigac­ión en torno a los robos a restaurant­es y comensales en el corredor Roma-Condesa, que se este año se extendió a las colonias Del Valle, Narvarte y otras. Con base en las denuncia que los propios afectados han hecho, se busca a una banda que extorsiona a pequeños restaurant­es y cafeterías en toda esta zona.

Los reportes indican que estas personas —que tienen su centro operacione­s en la colonia Doctores— antes de robar, eligen un restaurant­e o cafetería y les exigen el llamado derecho de piso. La cantidad oscila entre los 300 y 500 pesos por semana, la cifra dependen del tamaño del local; si es grande y con clientes, piden más.

De acuerdo con los afectados, los extorsiona­dores les advierten que de no pagar, al local “le podría pasar algo grave”. Si los encargados hacen caso omiso y les piden a los agresores que se retiren, dos o tres días después el local es asaltado o incluso, de manera extraña, dos comensales jóvenes se pelean o se quejan del mar servicio del lugar con la finalidad afectar la reputación del comercio.

Después esas personas acuden a otro lugar y repiten la operación, pero ahora ponen como ejemplo a un establecim­iento que se negó a pagar los 500 pesos de cuota.

En este año se han reportado siete incidentes similares, el último fue hace mes y medio. El propietari­o se negó a pagar y una semana después lo asaltaron. Los restaurant­eros molestos por la situación, analizan la posibilida­d de pagar seguridad privada las 24 horas del día.

Además, siguen invirtiend­o en cámaras de seguridad, pues están consciente­s que la ayuda y patrullaje­s de la Policía Capitalina no son suficiente­s, por lo que piden que los robos cesen para no afectar la siguiente temporada vacacional, donde se espera alta afluencia de visitantes.

“Pasa algo curioso, las cafeterías o negocios que no pagan extrañamen­te después son asaltados. Es una constante que nos han reportado, luego son extorsione­s de 300 o 500 pesos, pero por muy simple que sea esto incomoda a los empresario­s, pues le deben dar la seguridad a los clientes de que no les va a pasar nada mientras estén en su negocio”.

“Aunque las extorsione­s ya son menos, se siguen registrand­o. Nos avisaron también, por ejemplo, que a una mueblería que está en ese mismo corredor la extorsiona­ron. No es un pago sistemátic­o, sólo llegan amenazan y piden ese dinero”, dijo Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Mientras los empresario­s se ponen de acuerdo para pagar la vigilancia privada, tendrán que seguir en coordinaci­ón con la policía, trabajo que según cifras de la Procuradur­ía Capitalina, hasta la fecha no ha dado buenos resultados pues los robos de este tipo van en aumento. Salen con miedo.

Clientes que con frecuencia acuden a este corredor, aseguran que ahora salen con miedo e incluso han tomado sus propias medidas de seguridad. Explican que varios ocupan estos espacios como una suerte de oficina alterna donde llevan sus equipos de computo, tabletas y teléfonos para trabajar, artículos que ahora temen que les roben.

“El principal miedo es que nos roben todo, si te das cuenta, la mayoría trae equipo de computo y mínimo un celular. Si nos roban imagínate, se llevan horas de trabajo, proyectos y en fin, además el susto”.

“Los vecinos conocemos a alguien que por lo menos lo han robado una o dos veces, dijo Jorge, comensal de la Condesa, víctima de asalto.

 ??  ?? Los presuntos delincuent­es, que tienen su centro de operacione­s en la Doctores, exigen entre 300 y 500 pesos a los dueños de pequeños negocios.
Los presuntos delincuent­es, que tienen su centro de operacione­s en la Doctores, exigen entre 300 y 500 pesos a los dueños de pequeños negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico