El Universal

Guatemala enfrenta fantasma del pasado

Choque entre presidente y CICIG genera inestabili­dad Población, dividida entre apoyo a Morales ya Velásquez

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al de EFE Con informació­n

Guatemala volvió a tropezar en su viejo historial de inestabili­dad política e institucio­nal en un escenario de agudizada violencia y penetració­n del crimen organizado, con una nueva crisis que desató una cascada de salidas del gabinete del presidente guatemalte­co, Jimmy Morales Cabrera, por declarar persona no grata al colombiano Iván Velásquez, jefe de una instancia internacio­nal anticorrup­ción en ese país.

En un acelerado incremento de las tensiones, miles de guatemalte­cos se unieron a marchas callejeras para exigir la inmediata dimisión del mandatario, de 48 años y un cómico de televisión y cine que en septiembre y octubre de 2015 ganó las elecciones y asumió en enero de 2016, en medio de otra crisis contra la clase política tradiciona­l por corrupción, que obligó a Otto Pérez Molina a renunciar a la Presidenci­a.

El nuevo conflicto colocó a Morales en el corazón de la controvers­ia luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo titular es Velásquez, acusaron el pasado viernes al mandatario de supuesto financiami­ento electoral ilícito en 2015 en su partido, Frente de Convergenc­ia Nacional (FCN-Nación), y solicitaro­n al organismo judicial de ese país abrirle un antejuicio. La responsabi­lidad recayó en Morales, como secretario general del Frente en esa época.

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si la archiva o le da trámite y reenvía al Congreso de la República, que determinar­á si la acepta y permite levantar la inmunidad del presidente o la rechaza, por lo que esta semana es crucial.

Hay otras cinco solicitude­s de antejuicio presentada­s por grupos de la sociedad civil.

La CICIG fue creada en 2006 con aval de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) y opera desde 2007 como querellant­e junto al MP.

Velásquez, quien asumió en 2013 la titularida­d del organismo, continúa en Guatemala y ya recibió gran cantidad de mensajes de apoyo de gobiernos, organismos y agrupacion­es no estatales por combatir la corrupción aliado a la guatemalte­ca Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público. Renuncias en el Gabinete. La crisis acrecentó la zozobra en un país sumido en la violencia criminal por las maras o pandillas y la delincuenc­ia organizada, en particular mafias del narcotráfi­co y de la trata de personas, con un voluminoso historial de inestabili­dad, con 32 años de regímenes militares (de 1954 a 1986) y una democracia todavía frágil.

El lío es atizado por numerosos cambios (renuncias y destitucio­nes) en el gabinete de Morales desde el domingo anterior en el entorno en el que el presidente anunció ese día la declarator­ia de no grato a Velásquez y su orden de salida inmediata del país.

La Corte de Constituci­onalidad (CC) dejó la orden de expulsión en suspenso ese mismo día con dos amparos provisiona­les.

Además, Morales destituyó el domingo al canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecancil­ler, Carlos Ramiro Martínez.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, se declaró “consternad­o” por la decisión de Morales, quien adujo que Velásquez se excedió en sus atribucion­es y en el mandato de la CICIG , al presionar a diputados guatemalte­cos en un debate sobre reformas constituci­onales.

Morales se reunió con Guterres el viernes pasado en la ONU en Nueva York y se quejó del colombiano. Aldana advirtió el pasado martes que el presidente pediría al secretario general remover a Velásquez.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, alertó que la expulsión pondría en riesgo la ayuda financiera de EU.

Apoyan a Morales. Unos 200 manifestan­tes que defienden al presidente Morales llegaron ayer ante la sede de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para manifestar­se contra la permanenci­a de Velásquez.

Las personas portaban pancartas con mensajes de “no hay hombre perfecto” o “no podemos cambiar de presidente cada dos años”.

Hasta el lugar llegó una decena de simpatizan­tes del abogado colombiano, que volvieron a salir a la calle por quinto día consecutiv­o con la consigna de “Iván se queda”.

Un cordón policial resguardab­a la manifestac­ión para que no se registrara­n enfrentami­entos.

“Como presidente (...) seguiré siendo respetuoso de las resolucion­es emanadas de los órganos jurisdicci­onales” JIMMY MORALES Presidente de Guatemala “Velásquez es el factor simbólico de la lucha contra la impunidad, y sacarlo sería un incendio aún mayor porque le va a dar un espacio al crimen organizado” RENZO ROSAL Analista

 ??  ?? Un grupo de guatemalte­cos quema una figura que representa al presidente Jimmy Morales en una protesta para exigir la renuncia del mandatario.
Un grupo de guatemalte­cos quema una figura que representa al presidente Jimmy Morales en una protesta para exigir la renuncia del mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico