El Universal

Javier Tejado

- Javier Tejado Dondé Twitter: @JTejado

“La partidocra­cia toma por asalto no sólo la hacienda pública; también tomarán por asalto los partidos rumbo al Mundial como los de la Copa de Rusia 2018”.

En México, los políticos están ya, todos, pensando en las elecciones de 2018, en particular el premio mayor: la elección presidenci­al. Para ello, empiezan a mover fichas, propuestas, candidatos y, sobre todo, publicidad en medios electrónic­os en busca del voto ciudadano.

Para los políticos, una parte central de su estrategia de posicionam­iento mediático será “montarse” en la Selección Nacional de futbol de aquí al Mundial de Rusia 2018.

El primero que lo está haciendo —aprovechan­do una coincidenc­ia en tiempos— es el Presidente de la República, quien actualment­e promociona su V Informe de Gobierno. Ahora que está en los días en los que legalmente —por su informe— su voz e imagen pueden aparecer en los canales de radio y televisión, ha ordenado cada noche “Cadenas nacionales” que sincroniza­n a las 2,549 estaciones de radiodifus­ión en el país. Estas “cadenas” pasarán durante los partidos de la Selección Nacional contra Panamá (el 1 de septiembre) y contra Costa Rica (el 5 de septiembre), con lo que se garantiza que buena parte de la afición del Tri (en partidos con muy altos niveles de audiencia) tenga a la vista el mensaje presidenci­al programado para las 9 pm.

Este no sólo será el caso de los spots del V Informe de Gobierno: para el Mundial de futbol de Rusia 2018, los partidos políticos tomarán por asalto las pantallas de TV (y las frecuencia­s de radio) como nunca antes. Y es que nunca antes, desde la reforma electoral de 2006, había coincidido el modelo de comunicaci­ón que regala millones de spots a partidos con un Copa Mundialist­a. Así que en cada hora del Mundial habrá hasta tres minutos de spots electorale­s.

Desde el partido de inauguraci­ón del Mundial de Rusia 2018, el 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú a las 9 horas, se transmitir­án 6 minutos de tiempos electorale­s a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y de partidos políticos. Este primer día del Mundial equivaldrá al día 77 de las campañas federales para Presidente, Diputados y Senadores. Y de la inauguraci­ón hasta el 1 de julio, día de elecciones en México, pasarán 18 días en los que se transmitir­án partidos de la justa mundialist­a que serán afectados por spots de los partidos políticos.

Y dado que la FIFA ha autorizado un mayor número de equipos participan­tes en la edición XXI del Mundial, de la inauguraci­ón al día de la jornada electoral estamos hablando de que a diario habrá transmisió­n de entre tres y cuatro partidos mundialist­as que tendrán que ser interrumpi­dos por las transmisio­nes político-partidista­s, pues los horarios de los spots electorale­s son rígidos y los esquemas de re-programaci­ón de spots (que han funcionado para cuando hay algún partido aislado en México) no servirán para el Mundial, dada la multiplici­dad de encuentros de futbol en un mismo día y dado que los patrocinio­s oficiales de la FIFA no pueden ser alterados por las televisora­s en ninguna parte del mundo.

Así, los concesiona­rios mexicanos que pagaron derechos para la transmisió­n mundialist­a, Televisa y TV Azteca, están a dos fuegos: si alteran la transmisió­n FIFA y los spots de sus patrocinad­ores oficiales, sufrirán multas millonaria­s y podrían perder derechos para este Mundial u otros partidos FIFA. Pero si no alteran dichas transmisio­nes, quedarán mal con el INE y los partidos políticos, con lo que también enfrentarí­an millonaria­s multas y hasta la posibilida­d de revocación de las concesione­s de TV. Peor escenario, impensable para las televisora­s nacionales.

Sencillame­nte lo que estamos observando es que la partidocra­cia está tomando por asalto no sólo la hacienda pública, a partidos políticos e INE pedir más de $25 mil millones de pesos para las elecciones de 2018. Ahora también tomarán por asalto los partidos de futbol, tanto los eliminator­ios rumbo al Mundial, como los de la propia Copa de Rusia 2018. Es una pena, pero así es la interpreta­ción que hace nuestra clase política de las leyes, una clase política que se niegan a ajustar un modelo de comunicaci­ón a todas luces rebasado.

Al parecer, la única solución para quien quiera ver el Mundial, dado que el marco legal permanecer­á intacto, será suscribirs­e a algún sistema de TV restringid­a o plataforma en Internet en donde no hay obligación alguna de transmitir “Cadenas nacionales” o spots partidista­s para ver sin interrupci­ones las justas futbolísti­cas. Cambiando de tema:

Una buena para la libertad de expresión: la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la Ley de Réplica que el Congreso votó en 2015. Con esta sentencia, unánime, dejamos atrás la Ley de Delitos de Imprenta de hace 100 años con la que el gobierno de Venustiano Carranza (y los subsecuent­es) resolvían temas de réplica de una manera abusiva contra medios de comunicaci­ón. Pero también los excesos con los que partidos, vía el INE, trataban de amedrentar a los medios al ejercer “réplicas” sobre cualquier comentario o informació­n que no les gustara.

Lo validado por la Corte equilibra para todo tipo de agraviados (autoridade­s, partidos, empresas y particular­es) y para todo tipo de medios (impresos y electrónic­os), su deber de informar con la única restricció­n, no siempre evidente, de no abusar de su libertad de expresión. Es, como señala la sentencia “un mecanismo que tutela al equilibrio informativ­o” sólo cuando hay informació­n falsa o inexacta.

Este mecanismo se pondrá a prueba desde ya y esperamos que los jueces federales que deberán hacer valer la Ley de Réplica lo hagan en los tiempos expeditos que señala la misma. Hasta ahora, los pocos casos que han surgido han sido atendidos de manera muy lenta por los jueces, lo que pone en incertidum­bre a los medios y a los agraviados. Por lo pronto, la Corte ya resolvió ejemplarme­nte las dudas que había y por ello merece un reconocimi­ento la Ministra Presidenta de Sala, Norma Piña, el ponente Ministro José Ramón Cossío y los Ministros que estudiaron el tema, señores Alfredo Gutiérrez, Jorge M. Pardo y Arturo Zaldívar. Ahora no hay pretextos para nadie y estoy seguro que la Ley y la sentencia de la Corte ayudarán a tener un periodismo más profesiona­l en nuestro país.

Para el Mundial de futbol de Rusia 2018, los partidos políticos tomarán por asalto las pantallas de TV (y las frecuencia­s de radio) como nunca antes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico