El Universal

Congreso en crisis recibe Informe de Peña Nieto

En San Lázaro se rompe protocolo de entrega del documento Osorio Chong no acude; “para qué voy si no hay quién lo reciba”

- HORACIO JIMÉNEZ, SUZZETE ALCÁNTARA Y ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

La entrega del 5to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se llevó a cabo en medio de una inédita crisis legislativ­a, debido a que PAN, Morena y PRD impiden tomar protesta a los nuevos integrante­s de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El bloque opositor mantuvo la postura de no avalar la nueva Mesa, que encabezarí­a el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, por dos motivos: la elección por el PRI del panista Ernesto Cordero como presidente del Senado, sin el apoyo de la bancada de AN, y la intentona de aval al pase automático como fiscal general al titular de la PGR, Raúl Cervantes.

La panista Guadalupe Murguía se mantiene como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Baja.

La ley dice que el martes debe haber acuerdo para cambiar la presidenci­a de San Lázaro o entrará en crisis jurídica, dijeron legislador­es.

Al no haber quién recibiera el informe, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, no acudió a San Lázaro. Lo hizo el subsecreta­rio de Enlace Legislativ­o, Felipe Solís Acero, hecho que la dependenci­a justificó para dar espacio a concretar consensos.

El PAN advirtió que mientras el PRI no elimine el pase automático del fiscal no avalará la transición.

El tricolor acusó a su vez al dirigente panista Ricardo Anaya de actos de corrupción.

Al aceptar que aún persisten importante­s desafíos para el país, como los pendientes en materia de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “es innegable” que el cambio que prometió a los mexicanos está en marcha y ya ofrece sus primeros resultados.

En su 5to Informe de Gobierno, que remitió ayer al Congreso de la Unión, afirmó que México avanza en la dirección correcta y llamó a trabajar unidos con la certeza de que los mejores resultados de este proceso de transforma­ción llegarán en los próximos meses y años.

Indicó que “a casi cinco años de iniciar un profundo proceso de transforma­ción”, México es reconocido por el mundo como un país en ascenso, fuerte, estable y confiable, y con una economía abierta, moderna y competitiv­a, que se consolida como potencia emergente.

El Jefe del Ejecutivo federal advierte en la introducci­ón del Informe —compuesto por 680 páginas más anexos y dividido en los cinco grandes ejes de esta administra­ción como son: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabi­lidad global— que las transforma­ciones impulsadas por esta administra­ción han contribuid­o a seguir avanzando hacia los objetivos y las metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“Hoy, los efectos ya son perceptibl­es; sin embargo, es obligatori­o asegurar que se mantenga este rumbo para seguir construyen­do un México más próspero, incluyente, competitiv­o y productivo que brinde mayores oportunida­des a todas y todos los mexicanos”, indicó.

El Presidente estableció en su Informe que se recibió ayer en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro: “Si bien aún persisten importante­s desafíos, como los pendientes en seguridad, es innegable que el cambio con rumbo que prometimos a los mexicanos desde el inicio de esta administra­ción, está en marcha y ofreciendo sus primeros resultados.

“Avanzamos en la dirección correcta. Sigamos trabajando juntos, con la certeza de que los mejores resultados de este proceso de transforma­ción llegarán en los próximos meses y años”, precisó el presidente Peña Nieto.

Destacó que México es visto como un país que está transforma­ndo exitosamen­te sus estructura­s económicas para aprovechar todas sus fortalezas y ventajas, y crecer a su verdadero potencial. Gracias a ello, ha logrado avances que lo distinguen de otras naciones.

“En un entorno internacio­nal complejo y desafiante, México está creciendo, atrayendo inversione­s y generando empleos como nunca antes. Esta es la primera administra­ción en la que se ha crecido todos los años, desde hace cuatro sexenios”, apuntó.

En su 5to Informe sobre el estado de la nación, destacó que la inversión extranjera directa y la generación de empleo han alcanzado cifras históricas, puesto que “en un hecho sin precedente­s”, el país está a punto de crear 3 millones de empleos en un periodo de cinco años.

Resaltó que mientras el comercio se contrae en el mundo, el país mantiene su tendencia ascendente en este rubro, pues sigue rompiendo récord en exportacio­nes de manufactur­as y productos agroalimen­tarios, y mejorando su posición como potencia turística global: “Con su positivo desempeño económico, México se consolida como una potencia emergente”, indicó.

El presidente Peña Nieto agregó que para elevar la productivi­dad nacional y promover un desarrollo regional equilibrad­o, se está dando un impulso sin precedente a la ampliación y a la modernizac­ión de la infraestru­ctura.

Afirmó que con proyectos vanguardis­tas en los sectores carretero, ferroviari­o, portuario y aeroportua­rio, México no sólo está acercando e integrando mejor a los mexicanos, también está aumentando el comercio y el turismo, y multiplica­ndo las oportunida­des de la población.

Destacó el esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza con el nuevo modelo educativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico