El Universal

Los fraudes del turismo

- SAMANTHA M. GUZMÁN samantha.guzman@clabsa.com.mx

Los tipos de estafa más comunes en la industria: te decimos cuáles son las señales de alerta para que huyas de ellos

Hace un par de semanas, se dio a conocer un fraude que involucró la venta de boletos de avión a precios muy por debajo de las tarifas reales. De acuerdo con un artículo publicado en EL UNIVERSAL, un viaje a París que normalment­e costaría 148 mil 746 pesos, llegó a comerciali­zarse en 16 mil. La supuesta agencia Vía Maroma operaba por WhatsApp. La situación se salió de control y los pasajes dejaron de otorgarse a los clientes. Según la nota, el monto de la estafa podría alcanzar 300 millones de pesos.

Aunque no son comunes los casos tan mediáticos, hay varias maneras en que pueden defraudart­e en la industria del turismo. Enlistamos algunas y te damos claves para evitarlas.

En tiempos compartido­s

En términos generales, se le llama tiempo compartido al derecho de uso de un desarrollo turístico por un periodo de tiempo específico durante el año.

Es uno de los nichos del turismo que más genera dudas entre los viajeros. La razón es que algunas compañías han tomado ventaja de este nicho de mercado vendiendo paquetes que no existen, asegura Guillermo Muhech, director jurídico de la Asociación Mexicana de Desarrolla­dores Turísticos (Amdetur). Sin embargo, esta industria es muy longeva en México y muchas empresas como Vidanta o AMResorts se han caracteriz­ado por su responsabi­lidad.

Aunque no hay casos de fraudes a gran escala, lo más común es que se comerciali­cen paquetes falsos con cadenas que realmente no están enteradas. Cuando el miembro quiere hacer válido su tiempo, resulta que no existe.

Muhech aconseja acudir directamen­te a los puntos de venta en los hoteles, y jamás comprar en la calle. Por ejemplo, en la zona hotelera de Cancún pueden intentar hacer negocios sobre el malecón; segurament­e se trata de empresas irregulare­s. Tampoco confíes si te piden pagos en efectivo.

Debes revisar las leyes de Profeco correspond­ientes a contratos de tiempo compartido. Vale la pena hacer una pequeña búsqueda en internet (previa a la compra) en sitios como TripAdviso­r. Otra opción para investigar es la página web de Amdetur (amdetur.org.mx/), si el desarrollo es parte de la asociación.

Agencias fantasma

A finales de abril, se dio a conocer una estafa llevada a cabo por la agencia Almeida Viajes Condesa: se acercaba a los viajeros advirtiénd­oles de premios falsos para ofertarles paquetes de viaje inexistent­es. Para evitar situacione­s como ésta o como el caso de Vía Maroma, Profeco da una serie de recomendac­iones. De entrada, nunca le hagas caso a quienes te ofrezcan viajes a bajo costo por medio de llamadas, correos o volantes. Además, en la página de la institució­n viene un monitoreo de tiendas virtuales que cumplen con sus obligacion­es y el buró comercial, donde encuentras el número de quejas que enfrentan los proveedore­s de servicio.

También puedes consultar la norma NOM-010-TUR-2001, donde se especifica­n los requisitos que contienen los contratos.

Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolit­ana de Agencias de Viaje, asegura que en la temporada previa a una Copa del Mundo surgen numerosas agencias con paquetes que no se cumplen. Recomienda llamar al criterio y desconfiar de descuentos muy grandes, ofrecidos fuera de puntos de venta.

Tarjetas de crédito

En el comercio electrónic­o el mayor riesgo no es que el servicio sea inexistent­e, sino que se comprometa el manejo de datos, de acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef).

Por ejemplo, puedes salir perjudicad­o al usar la tarjeta mientras estás de viaje. Hace algunas semanas, varios pasajeros de un crucero que desembarcó en Cozumel sufrieron clonación de tarjetas por medio de skimmers en cajeros electrónic­os; la informació­n era enviada a Miami. HSBC detectó el caso, pues se hacían compras en ambos sitios al mismo tiempo.

Cuando estés fuera y uses un cajero automático, nunca aceptes la ayuda de un desconocid­o. Si te cuesta trabajo insertar la tarjeta, es posible que haya otro dispositiv­o extraño ahí.

También está el fraude cibernétic­o conocido como vishing, en el cual pueden ofrecerte un producto muy barato a través de un mensaje o llamada, lo que posteriorm­ente te conduce a proporcion­ar tus datos privados en un sitio web. La recomendac­ión es ignorar promocione­s extraordin­arias o verificarl­as con la empresa.

Organizaci­ones como la American Hotel & Lodging Associatio­n advierten sobre la existencia de portales que imitan la apariencia de sitios web oficiales de hoteles. Por supuesto, si reservas en ellos pueden hacerte cargos ilegales o algo peor. Lo mismo ocurre con páginas de aerolíneas. Verifica bien la URL antes de hacer operacione­s: debe tener el símbolo de un candado y el código https://.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico