El Universal

Locura en Bogotá, en el primer día de la visita

Miles acuden a ver al jerarca católico; es un aliciente, afirman

- JOSÉ MELÉNDEZ Enviado

Bogotá.— Locura de decenas de miles de colombiano­s ayer en la calle 26 de Bogotá en el primer paso del papamóvil. El papa Francisco dio su recorrido inicial en su visita apostólica a Colombia, signada por un lema —“Demos el primer paso”— profundame­nte atado al clamor papal sobre la urgencia de que los colombiano­s avancen a la reconcilia­ción y la paz para despojarse de la violencia y del odio entre unos y otros.

Y el Santo Padre lo dio.

“Aquí se vive violencia”, lamentó el colombiano César Romero Millana, de 56 años, bogotano, semijubila­do, separado de su esposa y con dos hijos. Sentado a una acera en un cruce vial con la 26, esperó varias horas para ver ese… el primer paso del Papa. “Aprendamos de esa experienci­a”, pidió.

A bordo del papamóvil, el Sumo Pontífice viajó los 15 kilómetros de su primer paso en Colombia. Una multitud a ambos lados de la 26 le aclamó y vitoreó. No se sabe si fueron más de 400 mil o de medio millón de personas. Todo en la 26 fue locura, emoción, llanto, grito, alabanza y tumulto.

“Esto es un aliciente para nosotros los colombiano­s que estamos en un proceso de paz”, admitió Estela Galvis Ferreira, de 46, bogotana, separada, con un hijo, enfermera retirada y dedicada ahora al turismo. “Es darnos un aliento después de todo lo que hemos pasado”, subrayó, en referencia a más de 52 años de guerra con las guerrillas y otros muchos más de violencia por la delincuenc­ia y otros males que atrapan a esta nación.

“Viene a llenarnos espiritual­mente”, aseguró Iván Serrano Rodríguez, de 23, oriundo de Girardot, municipio del central departamen­to de Cundinamar­ca (que contempla a Bogotá).

Serrano es un caso distinto: está estudiando en segundo año para aspirar a sacerdote católico y viajó unas dos horas desde su tierra natal para poder ver, aunque sea por unos pocos segundos, al Santo Padre. “El Papa es el Vicario de Cristo y su visita a Colombia es una bendición, una oportunida­d para entenderno­s y reconcilia­rnos”, dijo.

Para la colombiana Daniela Gamboa Galvis, de 24, abogada y oriunda del oriental departamen­to de Cúcuta, haber podido mirar al Papa por sólo unos segundos por la 26 y “algo momentáneo” en su… primer paso “fue una motivación”.

“Verlo da esperanza. El Papa une a Colombia. Sólo hay otra cosa que nos une a los colombiano­s: la selección nacional de futbol. Y él”, explicó. “Nuestra idiosincra­sia está fundamenta­da en el catolicism­o”, recalcó.

Al lado de Gamboa opinó su amiga Katerin Vergara Tovar, de 24, quien también es abogada, pero del norteño departamen­to de Sucre. “Tenemos un país polarizado por el tema de si se apoya o rechaza la paz [con las guerrillas], pero también por regionalis­mos o por ideologías políticas y esto es complejo. Como figura, el Papa nos une”, observó. Todo fue la locura... del primer paso. b

“Verlo da esperanza. El Papa une a Colombia. Sólo hay otra cosa que nos une a los colombiano­s: la selección nacional de futbol. Y él” DANIELA GAMBOA GALVIS Abogada colombiana

 ??  ?? Niños cantan en honor al Pontífice. Miles de personas formaron vallas para ver pasar a Francisco en su papamóvil.
Niños cantan en honor al Pontífice. Miles de personas formaron vallas para ver pasar a Francisco en su papamóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico