El Universal

Amenazan 3 huracanes al Golfo y al Caribe

Irma golpea a Barbuda y Puerto Rico y mantiene en vilo a Florida; activan Plan DN-III en Veracruz ante embate de Katia

-

En un fenómeno no visto en los últimos siete años, tres huracanes se encuentran en aguas del océano Atlántico, en la zona del Caribe y el Golfo de México.

El más fuerte de ellos es Irma, de categoría 5 y vientos de hasta 300 kilómetros por hora, que tocó tierra ayer en la isla de Barbuda y continuó su trayectori­a hacia Puerto Rico, donde golpeaba anoche, y se prevé que pueda seguir hacia Florida.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que las tormentas tropicales Katia y José alcanzaron ayer por la tarde la categoría de huracanes.

Katia se encontraba ayer a 265 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, con vientos de entre 150 y 185 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra la tarde-noche de mañana entre Tuxpan y Laguna Verde.

Se estima que afecte a un millón de personas de 158 de los 212 municipios del estado, por lo que se activó el Plan DN-III.

En Puebla, se inició la evacuación de gente que habita en zonas de alto riesgo y suspendier­on clases en 56 municipios; en Tamaulipas se reportaron en alerta.

A su vez, José está a más de mil 600 kilómetros al este de las Antillas Menores y su centro se desplaza a 26 kilómetros por hora. De momento no hay advertenci­as, pero se pronostica que gane fuerza y se acerque el fin de semana como un huracán mayor.

San Juan.— El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en un siglo, avanzaba ayer sobre Puerto Rico tras golpear a varias islas pequeñas del Caribe con una combinació­n de fuertes vientos, oleaje y lluvia.

Al menos ocho personas habrían muerto, de acuerdo con los primeros conteos, en las islas de Barbuda, Barbados y San Martín; además, otra víctima se reportaba en Puerto Rico. Los meteorólog­os han descrito a Irma como un huracán “potencialm­ente catastrófi­co” de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes.

El ojo de Irma, que registra vientos de 300 kilómetros por hora (kph), pasó ayer sobre la parte norte de las Islas Vírgenes y podría llegar el sábado o domingo a Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tiene su sede en Miami.

Los expertos consideran que puede convertirs­e en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continenta­l de Estados Unidos, tras el paso de Harvey, pero su trayectori­a precisa sigue siendo incierta.

Anoche, el ojo de Irma pasaba justo al norte de Puerto Rico y golpeaba a la ciudad de San Juan con abundantes lluvias y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles.

La mayoría de los negocios estaban cerrados y las calles, casi vacías. Los estacionam­ientos de locales comerciale­s aún abiertos se encontraba­n atestados, ya que residentes acudían en masa a comprar suministro­s como hielo y agua embotellad­a.

Las islas. No estaba claro inmediatam­ente cuánto daño ha causado Irma a su paso por las islas del Caribe, pero los primeros reportes hablaban de destrucció­n y varios decesos.

Una persona muerta en Barbuda, la isla más septentrio­nal de Antigua y Barbuda; otra falleció en Barbados y el gobierno francés informó de seis difuntos en los territorio­s de San Martín y San Bartolomé.

En San Martín, las autoridade­s locales indicaron que 95% de la parte francesa quedó destruida. “La gendarmerí­a recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla”, dijo Eric Maire, prefecto del departamen­to francés de Guadalupe, advirtiend­o que el balance no es definitivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido que el gobierno espera un balance “duro y cruel” del paso del huracán.

En Antigua y Barbuda, el primer ministro Gaston Browne, indicó que la isla de Barbuda fue “totalmente destruida” y 90% de las viviendas presentan graves daños. Otros territorio­s del norte del Caribe, como Sotavento, Anguilla, Monserrat, San Cristobal y Nieves, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertenci­a de huracán. Cuba, Haití, República Dominicana también están en alerta roja ante las lluvias y vientos que Irma pueda provocar.

Florida en alerta. Las autoridade­s en los Cayos llamaron al inicio de una evacuación obligatori­a de visitantes y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.

A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladars­e hacia áreas más seguras. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que se realizaría­n más evacuacion­es obligatori­as en el estado a medida que Irma avance, ya que se espera que provoque marejadas de hasta tres metros.

“Podemos reconstrui­r casas, pero no resucitar personas”, dijo Scott en la televisión estadounid­ense. El alcalde de Miami, Carlos Giménez, aún no ha ordenado la evacuación de zonas costeras densamente pobladas, incluyendo el centro turístico de South Beach. Sin embargo, la alcaldía ha establecid­o cuatro centros de acogida en zonas de riesgo, con capacidad para 8 mil personas.

Además de Irma, hay otros dos huracanes en el Atlántico: Katia, que está frente a las costas mexicanas en el Golfo de México, y José, ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Agencias b

 ??  ?? Las lluvias no dan tregua a la metrópoli. Ayer se registraro­n inundacion­es y afectacion­es en vialidades y transporte en la Ciudad de México y Edomex. C1
Las lluvias no dan tregua a la metrópoli. Ayer se registraro­n inundacion­es y afectacion­es en vialidades y transporte en la Ciudad de México y Edomex. C1
 ??  ?? El ojo del huracán Irma pasó anoche cerca del norte de la isla de Puerto Rico. Sin embargo, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento se sintieron durante todo el día. La mayoría de las ciudades de la isla se prepararon para los estragos del meteoro...
El ojo del huracán Irma pasó anoche cerca del norte de la isla de Puerto Rico. Sin embargo, las fuertes lluvias y las ráfagas de viento se sintieron durante todo el día. La mayoría de las ciudades de la isla se prepararon para los estragos del meteoro...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico