El Universal

Roban con diablitos y ordeña 60 mil mdp

CFE pierde 40 mil mdp al año por hurto de luz y fallas técnicas Merma eléctrica es el doble de la que generan los huachicole­ros

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

México pierde en promedio 60 mil millones de pesos al año por la ordeña de combustibl­es, el robo de luz por medio de diablitos y cables que cuelgan de postes, errores de facturació­n y pérdidas provocadas por fallas operativas del sistema eléctrico nacional.

El director general de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Jaime Hernández, dijo que la empresa pierde 40 mil millones de pesos por las mermas de energía, incluido el robo de electricid­ad.

El problema involucra a asentamien­tos irregulare­s y población que no paga luz por uso de diablitos y cables que cuelgan de postes, fallas de medición, errores de facturació­n y usos ilícitos.

También se agregan pérdidas por irregulari­dades en transforma­dores de potencia, circuitos de distribuci­ón de media tensión, redes de baja tensión, acometidas y medidores.

El titular de la CFE indicó que esperan cerrar este año con un porcentaje de pérdidas de 12.2% como proporción de la energía recibida en la Unidad de Negocio de la empresa. Para 2018 la meta es reducirlas a 10%.

En el caso de Pemex, las pérdidas son resultado del robo de combustibl­es por parte de huachicole­ros en tomas clandestin­as de la red de ductos de la petrolera.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calcula el daño en 20 mil millones de pesos.

Las pérdidas que suman las dos empresas productiva­s del Estado son equivalent­es al presupuest­o anual que se programó para la educación superior en la UNAM, la UAM, el Politécnic­o y la Universida­d Pedagógica Nacional.

También equivale a 132 veces el gasto público aprobado para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico