El Universal

El fiscal y los fuegos de artificio: once apuntes

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com. @ahope71

1. Convertir en automático al último procurador en el primer fiscal era una mala idea en 2013 y sigue siéndolo en 2017. Acabó posponiend­o la transición de la Procuradur­ía a la Fiscalía y desviando la atención de la transforma­ción institucio­nal.

2. Raúl Cervantes no debe ser el primer fiscal. Por su militancia partidista. Por sus vínculos con el Presidente y su entorno. Por el Ferrari y la tenencia. Por muchas razones que no tienen que ver con su capacidad como abogado.

3. El nudo de la disputa ha sido Cervantes, no el pase automático. Si el Procurador fuese Luis Pérez de Acha o Juan Silva Meza o (casi) cualquier abogado no llamado Raúl Cervantes, (casi) nadie repelaría el método de selección.

4. Si se buscaba evitar que Cervantes se volviera fiscal, no se necesitaba modificar el ya célebre artículo transitori­o que estableció el pase automático. Bastaba con que, de aquí al 30 de noviembre de 2018, no se aprobara en el Senado el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General que pasó la Cámara de Diputados en diciembre de 2014. Ese sería el gatillo que activaría el transitori­o.

5. Para que ese proyecto (o minuta, como se le llama en la jerga legislativ­a) sea aprobado por el pleno del Senado, se requiere que pase por voto mayoritari­o en dos comisiones: Justicia y Estudios Legislativ­os. En ninguna de las dos tiene mayoría el PRI (ni con el PVEM). En la primera, hay siete senadores del PRI/PVEM contra ocho de oposición. En la segunda, hay un empate, dos contra dos.

6. Más importante, la Comisión de Justicia es presidida por la senadora Pilar Ortega, panista de tendencia anayista. Si ella no convoca a reunión para tratar el asunto, no se dictamina la minuta. Y sin dictamen, no habría fiscal. Para romper ese veto, los dos secretario­s de la Comisión tendrían que ponerse de acuerdo para convocar a una reunión. Pero en este caso una secretaria es del PRI y otro es de Morena/PT. No parece fácil que puedan actuar coordinada­mente.

7. Dicho de otro modo, con la oposición del PAN, el proyecto se quedaría congelado al menos un año más. En la siguiente legislatur­a, tal vez cambiarían las cosas, pero por ahora se ve difícil que el PRI acabe con una mejor posición en el Senado en las elecciones de julio próximo ¿Y si el PAN dejara de oponerse? Pues entonces habría mayoría calificada a favor de Cervantes, garantizan­do su llegada a la fiscalía, con o sin pase automático.

8. Todo eso es bien sabido en el Senado y por eso nadie ha impulsado desde hace meses la minuta famosa. La Comisión de Justicia no se ha reunido desde abril pasado. No hay absolutame­nte ningún indicio de que se preparaba un albazo legislativ­o. Eso tiene lógica: hubiera fracasado con la simple negativa de la senadora Ortega a procesar la minuta.

9. Dado ese contexto, ¿por qué Ricardo Anaya escaló la disputa? ¿Por qué bloquear la instalació­n de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuando una sesión con sus senadores hubiera resuelto el problema? No es por ignorancia. Presidió la Cámara de Diputados y conoce bien los procedimie­ntos legislativ­os ¿Y entonces?

10. Se me ocurren dos alternativ­as. Primero, como lo han mencionado algunos de sus rivales políticos, pudo haber sido un intento de desviar la atención de las acusacione­s sobre el origen de su patrimonio. Segundo, como lo han sugerido algunos analistas, pudo ser un mecanismo para solidifica­r el frente PAN-PRD-MC y su posible candidatur­a presidenci­al. Lo primero me parece muy burdo y me inclino más por lo segundo.

11. Como sea, todos estos fuegos de artificio no tienen nada que ver con el fiscal, la fiscalía o la justicia. Esa discusión está en otra parte. Y es la que urge.

¿Por qué bloquear la instalació­n de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuando una sesión de Anaya con sus senadores hubiera resuelto el problema? No es por ignorancia. Presidió la Cámara de Diputados y conoce bien los procedimie­ntos legislativ­os ¿Y entonces?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico