El Universal

En Oaxaca, ellas tienen entusiasmo por aprender

Más de 499 mil habitantes del estado, de 15 años y más, no saben leer ni escribir, pero las más interesada­s en acudir a clases, nueve horas a la semana, son las mujeres, según el Instituto Estatal de Educación para Adultos

- YURIDIANA SOSA —estados@eluniversa­l.com.mx

“Nunca hay que decir que no. Soy una luchona. (...) Me siento grande, porque estoy aprendiend­o a leer y escribir” REINA LORENZO SANTIAGO Mujer de 54 años, quien está aprendiend­o a leer y escribir

CSan Juan Bautista Tuxtepec on entusiasmo por conocer un mundo nuevo a través de las letras, Reina Lorenzo Santiago, de 54 años, llega a la plaza comunitari­a del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en la colonia La Lorena, a orillas de la ciudad de Tuxtepec. Un morral, una libreta y un lápiz es todo lo que tiene para impulsar su futuro.

“Pla-ple-pli-plo-plu”, son las nuevas sílabas que aprendió a reconocer en las palabras durante la última semana, presume la mujer, quien con orgullo ahora escribe su nombre completo sin de ayuda. “Nunca hay que decir que no. Soy una luchona”, expresa a dos meses de formar parte del grupo de aprendices en el nivel inicial o alfabetiza­ción del IEEA.

En la región de la Cuenca son cerca de 4 mil 897 mujeres y mil 544 varones los que conforman la población estudianti­l. Las diferencia­s se muestran en la plaza comunitari­a de La Lorena en Tuxtepec, en donde más del 90% de los aprendices en son mujeres, quienes a pesar de las labores en el hogar acuden nueve horas a la semana a recibir clases de educación inicial, intermedia (primaria) o avanzada (secundaria).

En Oaxaca, aproximada­mente más de 499 mil habitantes no saben leer ni escribir. El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de personas que no saben leer ni escribir con 13.3% de la población de 15 y más años, de acuerdo con la Encuesta Intercensa­l de 2015 del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). En primero lugar está Chiapas con 14.8%, seguido de Guerrero con 13.6%.

De acuerdo con el Inegi, el analfabeti­smo ha ido a la baja, puesto que en 1970 el porcentaje de población en esta condición era de 25.8% y para 2015 fue de 5.5%. En la actualidad, se estima que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 y más años son analfabeta­s.

La promotora del IEEA, Judith Rojas, explica que el mayor obstáculo para que las personas puedan comenzar o concluir sus estudios es la falta de tiempo.

“Me siento grande”. Reina es madre soltera y pese a que ella nunca conoció un aula de clases evitó que la historia se repitiera con sus dos hijos. Sin embargo, la angustia de no poder ayudar a sus vástagos a realizar todas sus tareas, principalm­ente las relacionad­as con la lectura, fue un obstáculo que marcó la vida Reina Lorenzo, situación que ahora supera con orgullo.

“Me siento grande, porque estoy aprendiend­o a leer y escribir”, dice con gran sonrisa la mujer. Con orgullo, Reina indica que tiene un cargo importante en su colonia La Florencia, en donde es suplente del secretario del comité, y por eso saber leer es fundamenta­l para saber lo que ocurre en su comunidad.

“Ya voy y vengo”. Del otro lado del aula, la figura de un varón resaltó entre las estudiante­s. Cecilio Pérez Hernández aparenta más edad, pero es un joven de 19 años, quien recién llegó a la ciudad para aprender a leer y escribir. Originario de la comunidad de Mixtán, Loma Bonita, cerca de Veracruz, el joven vivió su infancia entre ganado y cultivos de piña y maíz.

“T-u-x-t-e-p-e-c” y “O-a-x-a-c-a”, fueron de las primeras palabras que aprendió a leer y escribir, después que su nombre, dice.

Pero entre sus logros más significat­ivos es reconocer el nombre de las colonias a través de los anuncios en el parabrisas de los urbanos. “Ya no me pierdo tan fácilmente, ya voy y vengo”, presume Cecilio, quien ahora sueña con estudiar el bachillera­to y una carrera profesiona­l.

 ??  ?? Reina Lorenzo Santiago, de 54 años, estudia en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, a orillas de la ciudad de Tuxtepec. Ahora tiene un cargo importante en su colonia La Florencia, en donde es suplente del secretario del comité.
Reina Lorenzo Santiago, de 54 años, estudia en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, a orillas de la ciudad de Tuxtepec. Ahora tiene un cargo importante en su colonia La Florencia, en donde es suplente del secretario del comité.
 ??  ?? Cecilio Pérez, de 19 años, llegó a Tuxtepec para aprender a leer y escribir.
Cecilio Pérez, de 19 años, llegó a Tuxtepec para aprender a leer y escribir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico