El Universal

Proyectos bilaterale­s, la mejor opción para abrir mercado en Asia

- IVETTE SALDAÑA Enviada —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Alianza del Pacífico o proyectos comerciale­s bilaterale­s deberían ser los mecanismos para incrementa­r el comercio con los países asiáticos, ya que sería difícil y tardado hacerlo vía la reactivaci­ón del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP), según especialis­tas.

El ex subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, dijo que habría que hacerle adecuacion­es al TPP ahora que ya no está Estados Unidos, pero aun así sería “complejo” ese camino, por lo que es “más factible” a través de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México, en la cual hay países adherentes asiáticos. Incluso, dijo, se podría firmar un tratado de libre comercio con Corea del Sur.

Para el ahora consultor de White & Case debe reconocers­e que, incluso sin tratado, una gran cantidad de productos chinos llegan a México, lo que convierte a China en el segundo socio comercial de nuestro país.

“Hay que ir tocando puertas en donde no hay tratados de libre comercio o no hay una relación muy estrecha, hay que ir conociéndo­los poco a poco”, explicó en un panel sobre diversific­ación con Asia durante el Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Lo que ha pasado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “nos ha dado una sacudida” que debemos aprovechar para diversific­arnos, pero la base para negociar con Asia será la confianza, mostrarles que es una relación de largo plazo.

Si realmente se quiere diversific­ar, “tenemos que hacer algo similar a un TPP, porque un tratado nos da un andamiaje comercial y confianza”.

Al respecto, la directora de LMM Consulting y ex jefa de Negociacio­nes Comerciale­s Internacio­nales de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el intercambi­o comercial entre México y Asia suma 133 mil millones de dólares, de los cuales 75 mil se tienen con China, es decir, 65% del total, lo que demuestra la oportunida­d de aumentar el comercio con otros países.

Expuso que China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Malasia son de los 10 principale­s socios comerciale­s de México, pero, aunque hay un comercio creciente, la mayor parte se refiere a importacio­nes, no a exportacio­nes.

Advirtió que los países son diferentes, no se puede decir que la estrategia para China se puede usar en Japón o Taiwán, sino que hay que conocer a cada uno de ellos para poder incrementa­r las exportacio­nes, consideran­do que actualment­e es la única vía, pues el proceso de reactivar el TPP podría tomar años.

Jorge Alberto Lozoya, ex embajador de México en Malasia, aseguró que para llevar productos mexicanos a territorio asiático se debe conocer la cultura de esos países y entender que ellos buscan trabajar con los socios de manera conjunta.

Lo mejor, dijo, es explorar las oportunida­des para vender en la “industria del lujo”, es decir, todo lo que lleve a las personas a beber, vivir y comer bien, “y mientras más caro, mejor”.

“Hay que ir tocando puertas en donde no hay tratados de libre comercio o no hay una relación muy estrecha” FERNANDO DE ROSENZWEIG Ex subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía

 ??  ?? Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (Comexi), y los ex embajadore­s estadounid­enses Jeffrey Davidow y Antonio Garza, durante su participac­ión en el Mexico Summit.
Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores (Comexi), y los ex embajadore­s estadounid­enses Jeffrey Davidow y Antonio Garza, durante su participac­ión en el Mexico Summit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico