El Universal

Serra: déficit no definirá futuro del TLCAN

Plantea sumar al acuerdo temas como comercio digital y telecom, entre otros

- CARLA MARTÍNEZ — cartera@eluniversa­l.com.mz

El déficit comercial no es un factor que determine el éxito o fracaso en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Jaime Serra, ex secretario de Hacienda.

“No tiene que ser un criterio de éxito o de fracaso la renegociac­ión del TLCAN en función del déficit comercial de los estadounid­enses, mexicanos o canadiense­s”, subrayó durante el Mexico Summit organizado por The Economist.

El tema del déficit comercial es absurdo, porque ese factor no está determinad­o por su política arancelari­a o comercial, sino por su política macroeconó­mica, señaló.

“Si un país tiene un déficit fiscal como el que tiene Estados Unidos, inevitable­mente va a tener un déficit comercial, a menos de que los consumidor­es ahorren tanto que más que compensen el déficit fiscal y ese no es el caso en Estados Unidos”, explicó Serra.

Sobre el capítulo 19 para la resolución de controvers­ias, comentó que fue innovador en la negociació­n del TLCAN y formaba parte del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá. Cuando se discutió como parte del convenio trilateral, se decidió fortalecer­lo pues daba certidumbr­e a decisiones comerciale­s entre los países.

“Es sorprenden­te que Estados Unidos quisieran cambiar ese capítulo (19) y el 11, que son lo que hacen es dar certidumbr­e a los agentes económicos en la región y hacerlos más competitiv­os”, expresó Serra.

Son dos temas que deben estar claros en la mesa de negociació­n, independie­ntemente del detalle de los capítulos.

“Puede haber algunos ajustes aquí y allá por cosas nuevas; por ejemplo, la gran innovación tecnológic­a cuando iniciamos el TLCAN era el fax”, dijo el ex secretario.

Además, destacó que debe cuidarse que el tratado no sea proteccion­ista y que siga reglas, que no sea un comercio administra­do.

Para Serra, hay dos tipos de disciplina­s a renegociar: las que ya forman parte del TLCAN y que pueden modernizar­se, y otras que no existían y que se pueden adoptar como comercio electrónic­o, propiedad intelectua­l, comercio digital, reformas de energía y telecomuni­caciones.

“Hace 23 años las disciplina­s laborales y ambientale­s eran acuerdos suplementa­rios. Ahora está la idea de integrarlo­s y hacerlas parte del tratado”, indicó.

Ante una posible salida de Estados Unidos del tratado, como amenazó el presidente Donald Trump, Serra dijo que el trato puede continuar entre México y Canadá.

“El tratado no termina, en ese caso seguiría entre México y Canadá, porque así está planteado en el propio TLCAN, entre las dos partes que se quedan y la relación con Estados Unidos sería guiada por los principios de la OMC”, detalló.

Del capítulo 11, Jaime Zabludovsk­y, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales, imagina que el “sector privado de EU peleará como loco para mantener el capítulo 11”, relacionad­o con temas laborales y salariales.

Recordó que la negociació­n del TLCAN original se llevó a cabo en 14 meses partiendo de cero, mientras con Europa llevó nueve meses partiendo de cero.

“No se está partiendo de cero, creo que el determinan­te de si se puede concluir o no es la sustancia, y si los países van a encontrar bases, hay temas en los que el tiempo no hará diferencia”, aclaró Zabludovsk­y.

 ??  ?? Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda, opinó que el déficit comercial que tiene EU se debe a su política macroeconó­mica y no a la comercial.
Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda, opinó que el déficit comercial que tiene EU se debe a su política macroeconó­mica y no a la comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico