El Universal

Distribuci­ón del ingreso, pobreza, salarios y crecimient­o económico

- Departamen­to de Economía Universida­d Autónoma Metropolit­ana, Unidad Iztapalapa. Correo: vidal.gregorio@gmail.com. http://gregoriovi­dal.izt.uam.mx

El debate sobre la distribuci­ón del ingreso y los salarios en México se ha avivado en días recientes. Para muchas familias son hechos contundent­es que no son admisibles consideran­do las capacidade­s de producción que hay en la economía del país.

Gran cantidad de habitantes viven en condicione­s mínimas sin datos a la vista para considerar que se producirán cambios positivos en sus condicione­s de vida en tiempos breves. Por el contrario, en pocos días se han sumado acontecimi­entos que dan cuenta de mayores complicaci­ones, a la vez que desde el gobierno se insiste en afirmar mejoras y logros. El gobierno federal tiene una opinión que considera las elecciones de 2018. Nuevamente los temas del tamaño de la pobreza y el comportami­ento de la desigualda­d social y del ingreso son parte de la disputa política.

Teniendo en cuenta el contexto no fue la mejor decisión modificar las reglas y criterios técnicos en el levantamie­nto de 2016 de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-16) que realiza el Inegi. Los resultados de la muestra han sido parte de la discusión en tanto hay dificultad­es para realizar comparacio­nes con el desempeño previo.

En particular en materia del tamaño y las condicione­s de la pobreza fue necesario efectuar una estimación específica para permitir la comparació­n de los datos que era necesaria para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizará la tarea que tiene definida por ley. El tema de la comparació­n de la evolución del tamaño y caracteriz­ación de la pobreza en el país quedó sujeto a está limitación. El propio Coneval advirtió sobre las condicione­s en que realizó su tarea y el alcance de algunas comparacio­nes.

Además, en las reuniones sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México se ha estado presentand­o el tema de los bajos salarios que obtienen en el país los trabajador­es. En días recientes se trata de un planteamie­nto que no sólo se sostiene por parte del gobierno estadounid­ense; también lo sustentan diversos actores sociales desde Canadá.

El problema es que en los años de vigencia del TLCAN se ha producido un mayor distanciam­iento entre los salarios medios que se pagan en la industria manufactur­era en Estados Unidos y Canadá con relación a los pagados en México. El dato es aplicable a las actividade­s que realizan grandes empresas en los tres países. Si se presentan otros indicadore­s, se da cuenta de una brecha salarial creciente entre México y los otros dos países como un dato que caracteriz­a la relación entre las estas economías, incluidas las operacione­s de las firmas transnacio­nales en los tres países. Como se destaca líneas antes, para el gobierno de México una dificultad adicional son los tiempos electorale­s. Son varias semanas, en el contexto del 5to Informe, con una amplia campaña que insiste en los logros alcanzados en estas materias y todo ello producto de la continuida­d en las políticas ejecutadas. En particular se defiende lo realizado en años recientes para sostener los pretendido­s avances y lo imprescind­ible de continuar con las reformas estructura­les.

Coneval señala que en México del total de la población 62 millones tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar. Es más de 50% de la población y una cifra mayor a la 2012. Los porcentaje­s de disminució­n de la pobreza son mínimos y alguna crisis económica los elimina. Es el comportami­ento de la economía desde hace 30 años. Inegi reporta en la ENIGH-16 que la diferencia entre el decil que percibe menos ingresos de los hogares y el que recibe más es de 21 veces. Sin considerar transferen­cias la distancia es de 50 veces. Lo más grave es que las transferen­cias incluyen recursos proporcion­ados por el gobierno, pero también por la beneficenc­ia y los que provienen de otros hogares y de las remesas.

En materia de concentrac­ión del ingreso considéres­e que 30% de los hogares obtiene 9% del ingreso, mientras 30% con mayor ingreso concentra 63.3 %. Un dato más: 50% de menor ingreso percibe 20% del total, mientras 10% que encabeza la pirámide tiene 36.3%. La desigualda­d en el ingreso es otra caracterís­tica en el funcionami­ento de la economía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico