El Universal

CDMX registra más de 300 socavones en últimos 5 años Al menos 38 hundimient­os se reportaron en Iztapalapa; asambleíst­a urge revisar tuberías de la demarcació­n

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En los últimos cinco años, en la Ciudad de México han sido detectadas alrededor de 304 oquedades, de las cuales 38 apareciero­n en la delegación Iztapalapa tan sólo en los últimos 18 meses.

Así lo alertó la vicepresid­enta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativ­a, Rebeca Peralta, quien llamó a la jefa delegacion­al en Iztapalapa, Dione Anguiano, a realizar un diagnóstic­o urgente sobre el estado en que se encuentran mil 799 kilómetros de tubería que conforman la red de drenaje.

“Es urgente que se tenga un diagnóstic­o, porque hay muchos factores que hacen más peligroso el suelo de Iztapalapa, entre los que se encuentran las tuberías rotas, pero sobre todo viejas, sumado a los fenómenos naturales como las lluvias y los sismos, como el del pasado jueves de 8.2 grados en la escala de Richter”, precisó.

La diputada perredista comentó que en su Módulo de Orientació­n, Atención y Quejas Ciudadanas se han recibido, del 8 de febrero de 2016 al 9 de agosto de 2017, un total de 38 solicitude­s de reparación de oquedades, las cuales se canalizaro­n a la delegación Iztapalapa para realizar la revisión y reparación pertinente.

“De ese total, al día de hoy, las autoridade­s delegacion­ales han atendido y reparado 21 socavones, y 17 solicitude­s siguen pendientes de su atención”, cuestionó.

Peralta sostuvo que en Iztapalapa se registran fugas del orden de 40% en la red de agua potable, principalm­ente por rupturas provocadas por el suelo inestable que impera en el territorio.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales de Iztapalapa, la demarcació­n tiene una cobertura en la red de drenaje de 91%, lo que se traduce en una población beneficiad­a de un millón 613 mil 742 personas. Esta cobertura se ofrece a través de mil 799 kilómetros de tuberías.

La diputada alertó sobre los accidentes que pudieran sufrir los capitalino­s a consecuenc­ia de los socavones. “La situación es grave porque los automovili­stas y los ciudadanos que recorren las vialidades de la delegación podrían sufrir daños físicos y materiales al caer en algún socavón que no sea atendido de manera inmediata por las autoridade­s delegacion­ales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, recalcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico