El Universal

Ricardo Anaya de frente

- Paola Rojas

Ricardo Anaya sigue con el circo de dos pistas. Es dirigente del PAN y aspirante a la candidatur­a presidenci­al. Mantiene el control del partido y lo usa para su proyecto personal. Lleva así varios meses a pesar de las voces que exigen piso parejo e insisten en la necesidad de que se defina por una de las opciones. Lo que él responde es que no es tiempo de definicion­es. En eso coincido con el presidente panista. No es el momento de pronunciar­se al respecto porque ese tiempo ya pasó. Es demasiado tarde. Anaya estiró tanto la liga que ya no puede ser ni dirigente, ni candidato. Aferrarse a los dos escenarios lo ha descalific­ado para ambos.

Puede que para López Obrador eso sea normal. Andrés Manuel es dirigente, candidato, fundador, administra­dor y líder moral de su partido, pero Acción Nacional no es Morena. El PAN no tiene un solo dueño ni responde a un solo amo.

La crisis desatada en Acción Nacional con cinco de sus senadores llega justo en el momento en que se consolida la conformaci­ón de un frente con el PRD y Movimiento Ciudadano. Ya los tres partidos aprobaron ir juntos hacia 2018. Lo que no está claro es cómo va a definirse quién será el candidato. Hablan de proyectos y no de personas. Suena muy bien. Pero para que eso realmente prospere, las aspiracion­es personales tienen que estar en un segundo plano y las de Anaya están en primerísim­o.

En el PAN, al que no se disciplina le quitan candidatur­as o comisiones. Incluso la expulsión no queda descartada. Así, con amenazas, se mantiene la “unidad”. Esa manera de proceder, difícilmen­te la van a aguantar en los otros partidos que conforman al frente.

HUERFANITO.— Hace unos días entrevisté a Miguel Ángel Mancera. En la conversaci­ón, dejó entrever que la candidatur­a presidenci­al no es la única opción en su panorama. Habló de “trabajar por México desde el espacio que se pueda”. Cuando mencioné a la Fiscalía General como una posibilida­d no contestó con palabras, pero sí con una risa, digamos, emocionada. No lo descartó, de entrada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico