El Universal

Denuncian menonitas a grupos “liberales”

Dicen que comunidade­s procedente­s de Chihuahua tienen un estilo de vida más moderno que no comparten

- SILVIA HERNÁNDEZ Correspons­al

A Bacalar, en la región sur de Quintana Roo, llegaron a vivir hace 15 años un número importante de menonitas asentados en Belice y fundaron la comunidad de Salamanca, pero en los últimos tres años han estado arribando otros grupos provenient­es de Chihuahua a los cuales denominan “los rebeldes”, porque no son tan conservado­res en su estilo de vida.

Y son estos nuevos asentamien­tos en Paraíso, el Bajío y San Fernando los que fueron demandados penalmente ante la PGR, desde mayo de este año, por realizar el cambio de uso de suelo y afectar mil 445.4 hectáreas de terreno forestal sin las autorizaci­ones de la Semarnat. Los predios ocupados por menonitas que fueron denunciado­s son: en Paraíso con 637.5 hectáreas; en El Bajío, 694.50, y en San Fernando, 113.43 hectáreas.

Johan Doerksen, comisariad­o ejidal de Salamanca, deslindó a su comunidad de esta nueva demanda de Profepa y afirmó que si bien han tenido “problemas” con las autoridade­s ambientale­s en el pasado y han sido multados, la experienci­a les ha servido para no continuar violentand­o la ley.

“Nos deslindamo­s de los nuevos asentamien­tos de menonitas, nosotros, en su mayoría provenimos de Belice y vivimos de manera conservado­ra, respetando las tradicione­s que nos han enseñado nuestros abuelos y padres, en cambio las nuevas comunidade­s integradas por gente provenient­e de Chihuahua básicament­e, tienen otro estilo de vida más moderno que no compartimo­s”, explicó.

Insistió que su comunidad no está inmersa en esta nueva investigac­ión por parte de la Profepa, porque de ser así, ya hubieran recibido la notificaci­ón y eso no ha ocurrido, además que hasta ahora no ha visto “que hayan tumbado monte en esa delegación”.

Salamanca, dijo, es una comunidad que recibe el apoyo del gobierno del estado y del municipio de Bacalar, que está dedicada al cultivo de hortalizas, maíz, soya, sorgo y sandía que comerciali­za en su municipio, así como en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Estos cultivos cada año están asegurados ante una contingenc­ia ambiental —sequía o huracanes—. Aunado a esto, también practican la ganadería y fabrican quesos que venden en Playa del Carmen y Cancún.

En la comunidad de Salamanca no existen festividad­es o ferias, está prohibido usar celular, no hay televisión, radio e internet y aseguran no necesitarl­os en su vida diaria. Las únicas celebracio­nes que realizan son la Navidad, fecha en que se entregan regalos y en Semana Santa tienen días festivos que les marca su religión y festejan con comidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico