El Universal

MULTAN A TAXIS DEL AEROPUERTO

Autoridad halla que pactaron convenio para elevar coordinada­mente tarifas por sus servicios

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Cofece impone sanción de 23 mdp por acordar elevar tarifa, lo que afectó a 12 millones de usuarios.

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) impuso una multa por 23.6 millones de pesos a cinco agrupacion­es de taxis que operan en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y cuatro personas físicas que incurriero­n en prácticas monopólica­s en el mercado del servicio de autotransp­orte terrestre de pasajeros.

De acuerdo con la autoridad, los representa­ntes de los sitios de taxi pactaron la contrataci­ón de un estudio tarifario con el objeto y efecto de fijar, elevar, manipular o concertar las tarifas que cobrarían,

Las agrupacion­es implicadas en el caso son: Confort y Servicios en Transporta­ción Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transporta­ción Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transporta­ción Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen).

La Cofece detalló que el reglamento de autotransp­orte federal y servicios auxiliares establece que transporti­stas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin aprobación de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

Sin embargo, el 11 de abril de 2011, las agrupacion­es firmaron un acuerdo para contratar conjuntame­nte a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para crear un estudio tarifario, para determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi.

Los sitios entregaron a la consultora informació­n como costos de operación, tarifas, ganancias y ventas, principalm­ente.

SEPSA entregó a cada agrupación el estudio en el que definió un esquema y recomendac­iones para determinar “tarifas competitiv­as” que cobrarían hasta 2021.

Con excepción de Confort, el resto de los permisiona­rios registraro­n ante la SCT las tarifas recomendad­as, y en agosto de 2011 elevaron el precio del servicio. La conducta afectó a usuarios del AICM y a otros participan­tes.

La Cofece calcula que 12 millones de personas resultaron afectadas, y el daño al mercado por el sobrepreci­o que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015 fue de 771 millones 713 mil pesos.

La multa por 23.6 millones de pesos es el monto máximo que permite la Ley Federal de Competenci­a Económica en función de la capacidad económica de los sancionado­s, con base en ingresos que las agrupacion­es reportan al Servicio de Administra­ción Tributaria.

La comisionad­a presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que hay suficiente­s elementos para rescindir la concesión a los cinco grupos de taxis; sin embargo, dijo que la decisión la tomará la SCT.

 ??  ??
 ??  ?? La Cofece afirmó que hay elementos suficiente­s para retirar la concesión a las asociacion­es de taxis del aeropuerto, pero esa decisión la tomará la SCT.
La Cofece afirmó que hay elementos suficiente­s para retirar la concesión a las asociacion­es de taxis del aeropuerto, pero esa decisión la tomará la SCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico