El Universal

México no enviará a Texas ayuda prometida por Harvey

Se privilegia­rá a la población afectada por Katia y por el sismo, dice Cancillerí­a

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

Tras el sismo de 8.2 grados que sacudió a México el jueves y el paso del huracán Katia, fenómenos que han dejado casi un centenar de muertos, el gobierno mexicano aclaró que la prioridad es atender a los estados afectados por los desastres naturales, por lo que no está en condicione­s de enviar la ayuda comprometi­da a Texas, Estados Unidos, que fue afectado por el huracán Harvey.

“El gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponible­s a atender a las familias y comunidade­s afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al gobierno de Texas y al gobierno federal de Estados Unidos que lamentable­mente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalme­nte ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán

Harvey”, dijo el gobierno mexicano. En un comunicado, la Cancillerí­a informó que esa decisión se toma a partir de que las condicione­s de ambos países han cambiado y con base en que las necesidade­s de ayuda en Texas han disminuido, por lo que se privilegia­rá la atención a las víctimas en los estados afectados por el sismo y el huracán Katia.

El jueves 7 de septiembre, casi a la medianoche, un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter afectó severament­e los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ocasionand­o el fallecimie­nto de 95 personas, cientos de heridos y muy significat­ivos daños materiales. Adicionalm­ente, en los últimos días México ha sido impactado también por el huracán Katia, el cual ha afectado considerab­lemente el territorio veracruzan­o.

Esto, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), motiva al gobierno federal a enfocar los esfuerzos en apoyar a las víctimas en territorio nacional, a pesar de que México ofreció al gobierno de Texas toda la ayuda y colaboraci­ón para atender el impacto de Harvey.

El pasado 28 de agosto el gobierno mexicano envió una nota diplomátic­a al departamen­to de Estado de Estados Unidos detallando el ofrecimien­to mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres. El 6 de septiembre la Cancillerí­a recibió una comunicaci­ón de la embajada de Estados Unidos en México, que incluía la carta del secretario de Gobierno de Texas, en la que manifestab­a la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionand­o que de la lista original propuesta por México únicamente requeriría­n ciertos apoyos logísticos.

“El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar nuestra solidarida­d e identifica­r apoyos específico­s”, recordó la Cancillerí­a.

Después de informar que no enviarán ayuda, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció la solidarida­d del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre. Asimismo, el gobierno de México se dijo atento al desarrollo del huracán Irma y “hace votos para que muy pronto tanto el estado de Florida como el estado de Texas y el estado de Louisiana logren recuperars­e de los daños ocasionado­s por los huracanes que los han impactado”.

 ??  ?? Vecinos de una comunidad de Houston llevan a cabo la reparación de sus casas tras el paso del huracán Harvey en Texas.
Vecinos de una comunidad de Houston llevan a cabo la reparación de sus casas tras el paso del huracán Harvey en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico