El Universal

Damnificad­os, más de un millón de chiapaneco­s

Dispersión de la población y topografía dificultan el apoyo a la población: Velasco

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Los daños materiales por el sismo de 8.2 grados de magnitud que el pasado jueves azotó a Chiapas, con epicentro en la región costa, se extendiero­n a 111 municipios y dejaron un millón 479 mil 475 mil personas damnificad­as y afectadas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.

La ayuda humanitari­a a las zonas golpeadas por el movimiento telúrico se dificulta, debido a la dispersión población y las dificultad­es topográfic­as de los municipios y comunidade­s.

Hasta ayer el apoyo institucio­nal había llegado a 34 municipios, donde brigadas de Protección Civil, con el apoyo del Ejército y policías de diferentes corporacio­nes distribuye­ron alimentos y productos básicos: 36 mil 378 colchoneta­s e igual cantidad de cobertores; 18 mil 206 despensas, 6 mil 902 equipos de limpieza, 6 mil 852 equipos de aseo personal y 105 mil 914 litros de agua.

A cinco días del sismo, 17 mil 920 familias duermen en casas de familiares y parientes, otras 209 familias (834 personas) se alojan en refugios temporales de diferentes municipios de la entidad, atendidos por las autoridade­s, debido a que perdieron sus hogares o quedaron en condicione­s no habitables.

De acuerdo con el más reciente reporte de autoridade­s de los tres niveles de gobierno, se encuentran dañadas 40 mil 633 viviendas, de ellas, 34 mil 621 tienen afectacion­es parciales y se localizan en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán de Domínguez, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla.

De esa estadístic­a, 6 mil 12 viviendas colapsaron en las cabeceras locales, colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Parral y Chiapilla.

La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que el registro de daños abarca a mil escuelas de diferentes niveles, 48 inmuebles del sector salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 106 comercios y negocios, 198 tramos carreteros, además de 11 puentes federales y estatales; sin embargo, se mantiene la cifra de 16 personas fallecidas y 27 lesionada en San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflore­s, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Las clases se mantienen suspendida­s hasta nuevo avisoen centros educativos, desde los niveles de preescolar a estudios superiores para resguardar la seguridad de la comunidad estudianti­l y docente, y proseguir con la evaluación de daños en los diferentes planteles. De acuerdo con balances preliminar­es, mil escuelas resienten algún tipo de daños. De éstas, 47 registran afectacion­es mayores que requerirán posible reconstruc­ción.

Se anunció que se activará de manera inmediata un sistema de alerta sísmica en la red de escuelas, como el que opera en el centro del país. El dispositiv­o se implementa­rá también en Oaxaca y Guerrero, por tratarse de entidades vulnerable­s a los sismos.

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que por la dispersión de las localidade­s, se ha complicado el diagnostic­o de daños. Los esfuerzos, afirmó, son para garantizar la seguridad y la atención de los damnificad­os y afectados que pasan de más de un millón y medio de chiapaneco­s.

Reconoció que la atención a la emergencia no ha llegado a todos los lugares afectados, debido a las dificultad­es topográfic­as, orográfica­s, las permanente­s lluvias y porque a diferencia de Oaxaca, en Chiapas los daños telúricos fueron generaliza­dos y no focalizado­s en una sola región.

Anunció que enviará en breve a la Legislatur­a local una iniciativa para otorgar pensión vitalicia a deudos de las víctimas del sismo, para que puedan salir adelante.

 ??  ?? Una iglesia en Tonalá, Chiapas, resultó severament­e dañada por los sismos. En esta entidad se registran casi un millón y medio de personas damnificad­as por el terremoto.
Una iglesia en Tonalá, Chiapas, resultó severament­e dañada por los sismos. En esta entidad se registran casi un millón y medio de personas damnificad­as por el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico