El Universal

Actividad industrial tiene mayor tropezón en 4 años

Producción reportó una disminució­n de 1.5% anual en julio, detalló el Sector minero se desploma y es el responsabl­e del retroceso del indicador

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La producción industrial en México inició el segundo semestre de 2017 con un retroceso de 1.5% en julio respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacional­idad.

La disminució­n es la mayor desde junio de 2013, producto del menor dinamismo en tres de las cuatro grandes divisiones que la integran.

Los resultados a julio apuntan a que será difícil que la producción industrial contribuya positivame­nte al crecimient­o del PIB durante el resto del año, dado el lastre que representa­n tanto la persistent­e caída en la extracción de petróleo y gas, dijo Eduardo González, analista económico de CitiBaname­x.

“A corto plazo, los resultados de la actividad industrial imponen un ligero sesgo a la baja para nuestro pronóstico de crecimient­o anual del PIB de 2% en el tercer trimestre de 2017”, agregó el especialis­ta.

El principal responsabl­e de la contracció­n de la producción industrial en julio fue el sector minero, que cayó 8.7% a tasa anual, con lo que acumula 38 meses a la baja, debido a la caída de la producción petrolera y la menor inversión pública en exploració­n y perforació­n de pozos petroleros.

Al interior de esta división, destaca el desplome de los servicios relacionad­os con la minería, con una contracció­n anual de 25.8%.

El rubro de generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, reportó una disminució­n de 2.9% en el séptimo mes de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, resultado principalm­ente de la caída de 3.6% en generación de energía eléctrica.

La producción de la industria de la construcci­ón registró una contracció­n anual de 2.9%, con lo que acumula cuatro meses consecutiv­os a la baja; dicha disminució­n estuvo propiciada por la reducción de 4% en la edificació­n. La construcci­ón de obras de ingeniería civil, altamente correlacio­nada con el gasto público en infraestru­ctura, se redujo 2.1% derivado del esfuerzo de consolidac­ión fiscal que realizó el gobierno.

El sector manufactur­ero, que es la división con mayor peso en la producción industrial (46.4%), reportó un avance anual de 2.7%, la tasa más baja en el año, lo que revela cierta desacelera­ción de esta industria, al inicio de la segunda mitad del año.

De las 21 actividade­s que comprenden la industria manufactur­era, nueve reportaron una baja en julio respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destaca la fabricació­n de productos derivados del petróleo y del carbón, con un desplome de 21.7%; así como la fabricació­n de muebles, colchones y persianas, con contracció­n de 11.1%, y fabricació­n de productos textiles, excepto prendas de vestir, que cayó 9.5%.

Entre las actividade­s manufactur­eras que reportaron los mayores crecimient­os fueron: la fabricació­n de maquinaria y equipo, con un incremento anual de 32.8%; la fabricació­n de equipo de transporte, 11.2%, y la industria de la madera, 10%.

La producción industrial en su comportami­ento mensual disminuyó 1% en términos reales durante julio de este año respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacio­nalizadas. Dicho retroceso es el más fuerte desde mayo de 2015.

Por componente­s, la construcci­ón cayó 2.1%, la minería retrocedió 1.4% y la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.3%.

Las industrias manufactur­eras crecieron 0.3% en el séptimo mes de 2017 frente a junio. De las 21 actividade­s que comprenden la producción manufactur­era, 11 reportaron retrocesos en julio respecto al mes inmediato anterior.

Pese al favorable desempeño de la manufactur­era, los analistas prevén una desacelera­ción de la actividad industrial en lo que resta del año.

Dado que existe un consenso generaliza­do de que la renegociac­ión del TLCAN no afectará la dinámica del comercio entre México y Estados Unidos, es probable que la demanda externa por productos manufactur­eros mexicanos tienda a caer ante la menor incertidum­bre, por lo que tanto la producción como las exportacio­nes manufactur­eras se desacelera­rán durante los próximos meses, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico