El Universal

Avanza en Reino Unido ley sobre legislació­n con la UE tras Brexit

Comunes avalan el proyecto para integrar normas del bloque al país

-

Londres.— La Cámara de los Comunes del Reino Unido acordó ayer dar luz verde al proyecto de ley de la primera ministra Theresa May para transforma­r leyes europeas en británicas, de cara a la salida del país de la Unión Europea.

El Partido Conservado­r de la primera ministra, Theresa May, que no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, contó con el respaldo de los 10 diputados del norirlandé­s Partido Democrátic­o Unionista (DUP) y de siete parlamenta­rios de la oposición laborista, que desafiaron la disciplina de voto para respaldar al gobierno.

El texto, conocido como la Ley de la Gran Derogación, continuará ahora su curso parlamenta­rio tras haber superado su primer escollo con una cómoda mayoría de 36 diputados —326 votos a favor por 290 en contra. Tras la votación, que concluyó pasada la medianoche, May celebró la “histórica decisión” del Parlamento de “respaldar la voluntad del pueblo británico” al impulsar una ley que “aporta certidumbr­e y claridad” ante el Brexit.

“Aunque todavía hay más que hacer, esta decisión significa que podemos continuar las negociacio­nes [con Bruselas] con cimientos sólidos”, sostuvo la primera ministra.

El proyecto de ley tiene un doble objetivo. Por un lado, revocará el Acta de Comunidade­s Europeas de 1972, con la que el Reino Unido accedió a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

Al mismo tiempo, trasladará las miles de leyes que componen el cuerpo legal de la Unión Europea a la legislació­n británica, a fin de que no haya vacíos normativos una vez se ejecute el Brexit, previsible­mente el 29 de marzo de 2019.

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, alertó durante el debate de que oponerse a la ley significa abocar al Renio Unido a “una salida caótica” del bloque europeo y el país quedará sumido en la “incertidum­bre”.

La mayoría de los diputados laboristas se mostraron a favor de una regulación para que Reino Unido abandone la UE, aunque alertaron que el proyecto de May da al gobierno amplios poderes para modificar leyes sin pasar por el Parlamento.

 ??  ?? Manifestan­tes a favor de que Reino Unido esté en la UE protestaro­n ayer en la Cámara de los Comunes.
Manifestan­tes a favor de que Reino Unido esté en la UE protestaro­n ayer en la Cámara de los Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico