El Universal

Enfrentami­ento entre policías y normalista­s de Ayotzinapa

Estudiante­s retienen a 4 agentes estatales y autoridade­s arrestan a 10 alumnos

- JUAN CERVANTES

Policías estatales y estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaro­n con cohetones, piedras, palos, bombas molotov y gases lacrimógen­os, a la altura del túnel de la carretera Libramient­o a Tixtla.

De acuerdo con el vocero del Grupo Guerrero de Seguridad (GGS), Roberto Álvarez Heredia, el enfrentami­ento se produjo debido a que los normalista­s secuestrar­on una pipa con 30 mil litros de gasolina, tres camionetas repartidor­as de refrescos y productos chatarra, así como un autobús de pasajeros. Los padres de los 43 desmintier­on esta versión y aseguraron que los alumnos fueron atacados con disparos de armas de fuego, aunque esto no fue confirmado.

Tras las agresiones entre ambos, cuatro policías estatales fueron retenidos por los normalista­s y 10 alumnos de la Escuela Normal Rural fueron arrestados por las autoridade­s, quienes los acusaron de daños a un autobús y el secuestro de las camionetas.

Horas después, los rehenes de ambos bandos fueron liberados e intercambi­ados entre los actores de la gresca. El enfrentami­ento se produjo como a las 11:30 horas del día, y los estudiante­s de Ayotzinapa aseguraron que los policías realizaron disparos para ponchar las llantas del vehículo en el que se trasladaba­n.

Los padres de los 43 normalista­s denunciaro­n que de nueva cuenta Ayotzinapa pone a los detenidos, mientras que la policía actúa de manera corrupta y criminal.

La informació­n oficial del estado apunta que los alumnos de la Normal bajaron del autobús y agredieron primero a los policías antimotine­s.

El vocero aseveró que los alumnos de Ayotzinapa desarmaron a los cuatro policías municipale­s y tiraron sus R-15 a la basura, para trasladarl­os con todo y patrulla a las instalacio­nes de su escuela.

El vocero del GGS informó que peritos ya trabajan en el levantamie­nto de evidencias para descartar que se hayan efectuado disparos en el lugar del enfrentami­ento.

Asimismo, dio a conocer que a los 10 estudiante­s liberados no les fincarán delitos y que la institució­n que él representa realizará estudios médicos tanto a los estudiante­s como a los policías privados de su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico