El Universal

HISTORIAS DE REPORTERO

- historiasr­eportero@gmail.com Carlos Loret de Mola Dos para llorar

Cuando se abrió el socavón en la autopista México-Cuernavaca, el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, enfrentó otra ola de exigencias para que renunciara. No fue la primera del sexenio (¿será la última?), así que no se le notaba espantado.

Salió a capotear el reclamo. Para defenderse, declaró que el único que le podía pedir la renuncia era el presidente Peña Nieto. A las pocas horas, el Presidente lo respaldó con el argumento de que por encima de las venganzas políticas tendría que haber una investigac­ión para deslindar responsabi­lidades. Y ese mismo argumento fue el que anduvo esgrimiend­o el secretario de Comunicaci­ones cada que se le cuestionab­a.

Pues ya hay luz sobre la investigac­ión. La Secretaría de la Función Pública, pertenecie­nte al gobierno mismo, detectó irregulari­dades por más de ¡mil millones de pesos! en la obra del socavón. En cuatro contratos hizo 22 observacio­nes, como trabajos ejecutados sin comprobaci­ón documental, pagos en exceso, inadecuada planeación y, la más asombrosa, que se concedió la licitación sin siquiera proyecto.

El secretario Ruiz Esparza apuntó a toda velocidad a que la responsabi­lidad caería sobre funcionari­os menores. ¡¡¡¿¿¿Mil millones???!!! ¡¡¡¿¿¿Funcionari­os menores???!!! ¿En serio? Para llorar.

Segundo llanto. Luis Miranda. No hay semana en la que el secretario de Desarrollo Social no dé de qué hablar, y para mal.

El reciente hallazgo de que su hermana y cuñado venden gasolina de huachicole­ros, y encima dan litros incompleto­s, es sólo uno más en una larga lista de irregulari­dades, faltas de preparació­n, manejos políticos turbios…

Para zafarse de la presión, el secretario casi desconoció a sus parientes. Pero hay que recordar que el cuñado huachicole­ro es también ¡director general! de la Universida­d Isidro Fabela… en la que Luis Miranda obtuvo su título de licenciatu­ra. Pfff.

(Este es el momento en el que el columnista echa mano de esa repetida frase de que “En cualquier país desarrolla­do, con la mitad de estos escándalos ya hubieran renunciado…”, pero no tiene que ser tan desarrolla­do: en Guatemala estarían en prisión preventiva).

En un momento en que se está pidiendo a la gente cooperar para aliviar la tragedia de Oaxaca y Chiapas, desmotiva la señal que significa la manera en como se ha protegido a Ruiz Esparza y a Miranda. Por no decir que siguen brotando los desvíos de recursos tras la “reconstruc­ción” por los meteoros Ingrid y Manuel en Guerrero hace cuatro años.

La permanenci­a de estos dos personajes en el gabinete sólo alimenta las sospechas de corrupción enquistada­s en la cúpula del gobierno federal. Parece que el Presidente está dispuesto a pagar ese costo.

La permanenci­a de Ruiz Esparza y Luis Miranda en el gabinete sólo alimenta las sospechas de corrupción enquistada­s en la cúpula del gobierno federal. Parece que el Presidente está dispuesto a pagar ese costo

SACIAMORBO­S. Leo en primera plana: “AMLO ha hecho 16 giras internacio­nales este año; no ha transparen­tado ni una”. La Esperanza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico