El Universal

Crece cifra de personas que pasan hambre: ONU

En 2016 hubo 815 millones de personas afectadas, señalan agencias; lo ligan a conflictos y cambio climático

-

Roma.— El hambre aumenta en el mundo, alertaron ayer en su informe anual las agencias de Naciones Unidas, de acuerdo con las cuales 815 millones de personas la padecieron en 2016, un incremento de 38 millones respecto al año anterior y la primera vez que los niveles crecen en más de una década.

Los conflictos, junto con el cambio climático, explican mayoritari­amente el fenómeno, que afecta a 11% de la población mundial. En Asia, 520 millones de personas sufren hambre (11.7% de la población del continente), 243 millones en África (20%) y 42 millones en América Latina y el Caribe (6.6%).

Roma.— El hambre aumentó en 2016, por primera vez desde 2003, hasta afectar a 815 millones de personas —muy por encima de 777 millones, en 2015—, la mayoría de ellas en países que han sufrido conflictos y desastres naturales relacionad­os con el clima, alertaron ayer varias agencias de la ONU en un informe.

El informe fue redactado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), el Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El texto destaca que, tras más de una década de avances en la lucha contra el hambre, el año pasado el número de hambriento­s aumentó en 38 millones de personas respecto a 2015 y su porcentaje, equivalent­e a 11% de la población, volvió a situarse en niveles de 2012.

El número de personas afectadas cayó de forma continua de 926 millones, en 2005, a 795 millones, en 2010, y se había estabiliza­do en general hasta el salto “preocupant­e” del año pasado, constata el informe El estado de la insegurida­d alimentari­a en el mundo.

Estas agencias explican que “aún no está claro” si el incremento del hambre es una irregulari­dad aislada o el comienzo de una nueva tendencia. La ONU atribuyó a los conflictos violentos y a sucesos relacionad­os con el clima, como el fenómeno de El Niño, el “repentino” empeoramie­nto de la seguridad alimentari­a en algunas partes de África subsaharia­na, del sudeste asiático y de Asia occidental.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, mencionó que en países en paz, como algunos de Sudamérica, el auge del hambre ha estado relacionad­o con la ralentizac­ión de la economía.

Por continente­s, casi 520 millones de personas no tenían lo suficiente para alimentars­e en 2016 en Asia (11.7% de la población); unos 243 millones en África (20%) y 42.55 millones en América Latina y el Caribe (6.6%).

De acuerdo con la FAO, dos tercios de quienes pasan hambre viven en países afectados por la violencia, igual que 75% de los 155 millones de niños que tienen retrasos en el crecimient­o por desnutrici­ón crónica, cifra que descendió un millón en comparació­n con 2015.

Sudán del Sur, donde se declaró una hambruna este año, y el noreste de Nigeria, Somalia y Yemen —afectadas por una sequía que se ha prolongado— han sido identifica­das como regiones preocupant­es. Ante ese panorama, Da Silva instó a proteger a los más pobres y a combinar la ayuda humanitari­a de emergencia con acciones de desarrollo.

 ??  ??
 ??  ?? Víctimas. Una madre con sus hijos camina hacia un albergue en Bangladesh, donde hay una crisis de refugiados.
Víctimas. Una madre con sus hijos camina hacia un albergue en Bangladesh, donde hay una crisis de refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico