El Universal

Tras 6 meses restauran vitrales de Nuevo León

Fueron dañados en enero por protestas contra gasolinazo Los reparó Vitrales Montaña, con sede en Torreón

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Torreón.— Vitrales Montaña terminó de restaurar los siete vitrales del Palacio de Gobierno de Nuevo León que fueron vandalizad­os y destruidos la noche del 5 de enero, en las protestas ciudadanas por el aumento a los precios de gasolina.

Vitrales Montaña, firma con más de 100 años de historia y radicada en Torreón, fue la encargada durante seis meses de recuperar, restaurar y en otros casos rehacer como nuevos los vitrales que fueron entregados al gobierno de Nuevo León el pasado 13 de septiembre para ser reinaugura­dos y exhibidos en la celebració­n del Grito de Independen­cia.

Fernando Montaña, heredero de la tradición de hacer vitrales, explicó que el criterio que marcaba el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) era conservar al máximo las piezas originales. Sin embargo, expuso que se encontraro­n piezas rotas, inexistent­es y destruidas completame­nte.

“Tuvimos el contacto con la fábrica original que hizo el vidrio en Indiana y eso facilitó la cosas”, comentó Fernando. Dijo que las partes que no estaban muy dañadas se restauraro­n; las inexistent­es se tuvieron que redibujar y después ensamblar con plomo nuevo.

Explicó que en el caso del vitral del águila, las piezas no eran las originales, por lo que aconsejaro­n hacerlo de nuevo. “En algún momento de la historia se restauró o se destruyó y pusieron piezas que no eran las originales; encontramo­s muchas piezas discrepant­es de restauraci­ones pasadas, entonces aunque eso no estuviera muy dañado, decidimos volver a lo original”.

Contó que hubo vitrales como el de la figura de Benito Juárez, donde el 80% del cuerpo estaba destruido. De las secciones centrales de los vitrales, dijo, prácticame­nte en dos de ellos se hicieron nuevos porque la figura humana no existía.

El vitralista Fernando Montaña destacó el significad­o que representó restaurar dichos vitrales y recordó que fueron hechos por Casa Pellandini, por el artista Víctor Marco; casa y artista con los que su abuelo Ramón Montaña Simón, el fundador de Vitrales Montaña, comenzó a tejer su propia historia.

“Mi abuelo tuvo relación con esa casa y el vitralista era catalán, igual que mi abuelo. Lograr reconstrui­rlos prácticame­nte al original es muy satisfacto­rio, te deja muy tranquilo poder regresarlo­s de la forma que los concluimos”, sostuvo Fernando.

Fueron los mismos miembros de Vitrales Montaña quienes instalaron los vitrales en su lugar.

 ??  ?? El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) solicitó que durante los trabajos se conservara­n al máximo las piezas originales; muchas piezas tuvieron que ser horneadas para no perder el color.
El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) solicitó que durante los trabajos se conservara­n al máximo las piezas originales; muchas piezas tuvieron que ser horneadas para no perder el color.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico