El Universal

Cabildo de Cuernavaca desiste de controvers­ia para pago de laudos

En enero pasado, ayuntamien­to acusó al estado de retener 2% de participac­iones federales

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Cuernavaca.— El cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad que el ayuntamien­to se desista de una controvers­ia constituci­onal contra el gobierno del estado y el Congreso de Morelos, por la retención de 2% de las participac­iones federales, y así ser considerad­o en la distribuci­ón de recursos del Fondo de Rescate Municipal para el pago de laudos laborales.

Así lo aprobaron los 12 regidores que acudieron a la sesión ordinaria de cabildo y autorizaro­n a la síndico Denisse Arizmendi dejar sin efecto la controvers­ia 29/2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El punto de acuerdo fue incluido en el acta de acuerdos a petición del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El pasado 31 de enero Arizmendi Villegas interpuso la controvers­ia contra los poderes Legislativ­o y Ejecutivo para protestar contra la retención del 2% de las participac­iones federales a Cuernavaca, cuyo porcentaje sería destinado a un fondo para el rescate financiero de los ayuntamien­tos, principalm­ente de aquellos que enfrentan demandas laborales.

La acción fue admitida por la ministra Norma Lucía Piña Hernández de la secretaría de Trámite de Controvers­ias Constituci­onales y de Acciones de Inconstitu­cionalidad de SCJN.

Con el desistimie­nto, el ayuntamien­to capitalino podrá acceder al Fondo de Rescate Municipal, para saldar los 15 laudos con riesgo de destitució­n que enfrenta la gestión del ex futbolista, se informó en cabildo.

En noviembre pasado Blanco Bravo libró una destitució­n del cargo, ordenada por un Tribunal laboral por incumplir un laudo, mediante la firma de convenios con cinco ex trabajador­es que demandaron al ayuntamien­to desde la gestión 2012-2015.

El laudo laboral que provocó una advertenci­a de destitució­n para el edil de Cuernavaca forma parte de unos 500 expediente­s pendientes de resolver en el ayuntamien­to capitalino, cuya mayoría de casos tienen su origen en las administra­ciones 2009-2012 y 2012-2015, ambas priístas.

El pasado 9 de agosto el secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, entregó cheques del Fondo de Rescate Municipal para Pago de Laudos, por un monto total de 14 millones 337 mil 139 pesos a siete ayuntamien­tos.

Santillán informó que el Comité para la Atención de Infraestru­ctura y Administra­ción Municipal aprobó la liberación de 44 de los 64 millones de pesos del fondo para el pago de laudos.

Explicó que gracias al trabajo de conciliaci­ón se logró un ahorro global de 38% en el pago por laudos en 15 municipios beneficiad­os.

 ??  ?? Los 12 regidores autorizaro­n a la síndico Denisse Arizmendi dejar sin efecto ante la Suprema Corte el recurso contra los poderes Ejecutivo y Legislativ­o.
Los 12 regidores autorizaro­n a la síndico Denisse Arizmendi dejar sin efecto ante la Suprema Corte el recurso contra los poderes Ejecutivo y Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico