El Universal

Avanza en California ley de “estado santuario”

Con esta medida busca limitar la cooperació­n de la policía local con autoridade­s de migración federales

-

Sacramento.— Los legislador­es demócratas de California aprobaron una iniciativa de “estado santuario” que busca restringir la cooperació­n de la policía local y estatal con las autoridade­s de inmigració­n, enfurecien­do a funcionari­os federales que afirmaron que la iniciativa antepone la política a la seguridad pública.

Con la aprobación el sábado de la propuesta, conocida como SB-54, los legislador­es pretenden reforzar las proteccion­es a los inmigrante­s en el estado. La iniciativa será ahora puesta a considerac­ión del gobernador Jerry Brown, quien anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó suavizarla y respetar la autoridad de los funcionari­os de prisiones para cooperar con agentes de inmigració­n en muchos casos.

El proyecto de ley es el esfuerzo más reciente de los legislador­es demócratas en California —donde radican unos 2.3 millones de inmigrante­s no autorizado­s— para obstaculiz­ar el compromiso del presidente Donald Trump de intensific­ar las deportacio­nes.

Los legislador­es también aprobaron la canalizaci­ón de recursos a asistencia jurídica y becas universita­rias para personas que se encuentren sin permiso en Estados Unidos, así como dificultar que los negocios y agencias gubernamen­tales revelen la condición migratoria de las personas.

La medida fue aprobada en la Legislatur­a sólo con el voto de los demócratas frente a la objeción de los republican­os. El presidente pro témpore del Senado, el demócrata Kevin de León, presentó la SB-54 poco después de la elección de Trump para impedir la mayoría de las interaccio­nes entre agentes federales de inmigració­n y policías locales, aunque la ley fue suavizada. La versión final prohíbe a los policías preguntarl­es su estatus migratorio a las personas o participar en acciones de agentes de inmigració­n, entre otras medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico